Municipio reconocido internacionalmente

El esfuerzo que en este proceso de evidente responsabilidad social y generacional de gestión, vienen realizando a lo largo de los siglos los vecinos de estos Reales Sitios, conscientes de que el deterioro o la desaparición de su patrimonio cultural o natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo, se ha visto recompensado con los siguientes reconocimientos a su modelo de desarrollo:

  • Modelo designado “Best Practice”, por Naciones Unidas en el “Premio Internacional de Dubai 2008 sobre Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida”. Incluida en el 7º Catálogo Español de Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida.
  • EUROPA NOSTRAPremio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premio Europa Nostra 2010. ” en reconocimiento a la continua labor y la consideración estratégica gestionada por el municipio para la conservación y puesta en valor de las potencialidades del Real Sitio de San Ildefonso y la gestión urbanística responsable y planificada..”.
    (Ver Artículo)
  • Primera Capital Española de la Biodiversidad 2010, en el Año Internacional de la Biodiversidad, y Capital de la Biodiversidad en representación de la Unión Europea en la categoría de ciudades de entre 5.001 y 30.000 habitantes (Modelo expuesto en la “Cumbre de Ciudades por la Biodiversidad” que se celebró durante la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP10) en Nagoya, Japón, en octubre de 2010).
  • El Real Sitio de San Ildefonso, junto a El Espinar,  fue declarado RESERVA DELA BIOSFERA enl 28 de Mayo de 2013. La superficie declarada son 35,414,50 hectáreas (zona núcleo: 5.296,75 hectáreas; zona tampón:13.559,86 hectáreas; zona de transición: 16.557,91 hectáreas).
  • Reconocida “Práctica Ejemplar” por COST Action C27 (European Cooperation in the field of Scientific and Technical Research, Sustainable Development Policies for Minor Deprived Urban Communities). Incluida en el Catálogo de Buenas Prácticas de la Acción
  • Seleccionada Mejor Práctica Europea por ONU-HABITAT/ Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Presentada en el Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas – Segundo Encuentro Iberoamericano de Mejores Prácticas Urbanas. 2010
  • Considerada “Buena Práctica” en el Catálogo “1º Encuentro de Gobiernos Locales por la Biodiversidad” del Ministerio de Medio Ambiente, Fundación Biodiversidad y la Federación Española de Municipios y Provincias.
Otros Reconocimientos

XXXIII Edición de los Premios Cambio 16 “Los Mejores del 2008”, a la Mejor Corporación Local. Entre los premiados se encontraban Barack Obama e Ingrid Betancourt, entre otros.