Conoce el Parque Nacional del Guadarrama

Los Montes de Valsaín se encuentran situados en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).

Suponen una superficie de 10.668 ha, de titularidad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, incluidas en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama o en su Área de Especial Protección.

Excursiones/paseos organizados

Tanto el Ceneam como el Parque Nacional Sierra de Guadarrama y Montes de Valsaín organizan excursiones y paseos didácticos para conocer el entorno de la Sierra de Guadarrama. El paisaje, la naturaleza, la historia y la cultura popular son los hilos conductores de estas actividades al aire libre, gratuitas y dirigidas a todos los públicos.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Ceneam. Paseos de Verano 2019

CENEAM: Excursiones didácticas por el entorno de Valsaín 2019

Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar

Naturaleza y ser humano han conformado este rincón privilegiado de la Vertiente Norte de la Sierra de Guadarrama que comprende los municipios del Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar.

Situada en el Centro de la Península Ibérica, al sur de la Provincia de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar se extiende desde las altas cumbres serranas, donde se alternan los escarpados roquedos, pastizales y matorrales montanos, pasando por las laderas tapizadas por los pinares, robledales y encinares, bosques de gran relevancia y trascendencia, llegando hasta las zonas de piedemonte, donde se desarrolla una importante actividad ganadera y se concentran los núcleos de población.

Accede a la web de Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar