Fiestas Tradicionales

San Ildefonso

La hermandad de San Ildefonso se fundó en el año 1742 por el Jardinero Mayor y demás jardineros de los Jardines Reales, a los cuales se les donó la Ermita de San Ildefonso por orden de Felipe V.
Esta fiesta local se celebra el 23 de Enero con una Tradicional Misa en honor al Santo (San Ildefonso Arzobispo de Toledo) en la Ermita de San Ildefonso y un Almuerzo Popular en la Plaza de Los Dolores.

San Antón

El 17 de Enero se celebra en Valsaín el día de San Antón. Una cita importante para disfrutar de tradicionales artes y deportes autóctonos cuyo origen son los Montes de Valsaín y los usos que de éstos han hecho los habitantes de la localidad. La corta vertical y en suelo de troncos, competiciones de tronzadera y exhibiciones de las artes gabarreras son algunos ejemplos de ello.

Semana Santa

En San Ildefonso-La Granja es la venerable Orden Tercera de San Francisco la gran impulsora de estos desfiles procesionales desde el año 1804.La Exaltación de la Santa Cruz se ha convertido en uno de los acontecimientos más significativos y atrayentes de la Semana Santa de La Granja. Son cinco los Pasos que desfilan: Cristo Yacente, del Santo Sepulcro, Virgen de la Soledad, San Juanín y el Niño Jesús, y el Cristo Crucificado de los Alijares, pero lo más singular es el gran número de penitentes que los acompañan. Éstos visten el hábito de San Francisco que consta de cordón y escapulario, llevan el rostro cubierto por una caperuza monacal y portan las cruces realizadas en madera de roble y de fresno.

El recorrido de la procesión se celebra únicamente el Viernes Santo y transcurre por las calles de La Reina, Infantes, El Medio Punto, y el Paseo de La Alameda, finalizando en la Plaza de Los Dolores, con un himno a la Virgen de esta advocación, abiertas las puertas del templo y arrodillados todos los penitentes.

Octava del Corpus

octavacorpusActo religioso con gran tradición histórica que se celebra en la Real Colegiata y en los Jardines del Palacio Real el jueves siguiente a la festividad del Corpus Christi. Tienen especial protagonismo los alabarderos de la Guardia Real, quienes, vestidos con la indumentaria de gala, son los encargados de poner la nota musical con tambores y pífanos.

Tradicionales Fiestas de San Luis. Fiestas Patronales de La Granja

Durante esta semana de festejos (finales de agosto), es amplio el programa de actividades (verbenas, conciertos, espectáculos taurinos, encierros, toros de fuego, fuegos artificiales…). Lo más destacado:

Gran Judiada

Esta fiesta, que cuenta ya con más de 25 años de tradición, tiene como protagonista al producto gastronómico local: «el judión». Se trata de una comida popular al aire libre donde se sirven más de 10.000 raciones de este plato típico. Los judiones de La Granja son conocidos por su inigualable tamaño y textura y son uno de los productos más demandados en nuestro municipio.

25 de Agosto. San Luis

El 25 de agosto se celebra el día grande de las fiestas patronales. Una jornada repleta de actividades entre las que destaca el espectáculo de Las Fuentes, último día del año en el que se pueden ver en su totalidad los bonitos y espectaculares juegos de agua.

Misa de «La Pera» (28 Agosto)

Tradición recobrada en 1997 por iniciativa de Patrimonio Nacional, que recuerda el antiguo ritual por el que Los Reyes, llegada esta fecha, regalaban a cada vecino de La Granja, una pieza de esta fruta de los árboles del Palacio Real

Tradicionales Fiestas de Valsaín en honor de Ntra. Sra. del Rosario

Durante esta semana de festejos (primeros de septiembre), es amplio el programa de actividades (verbenas, conciertos, espectáculos taurinos, encierros, toros de fuego, fuegos artificiales…).

Son de destacar las exhibiciones de trabajos tradicionales relacionados con el pinar (Corta de troncos, sierra a mano, Carga y descarga de leña …)

Las Aguedas

La festividad de Santa Águeda se celebra en ambas localidades a lo largo del primer fin de semana de febrero más próximo al día 4.

Los actos comunes a ambas celebraciones son la entrega de sus bastones de mando a las nuevas alcaldesas en un acto oficial dentro de la misa en honor a la Santa, la posterior procesión y el aperitivo popular.

Carnavales

Mediados o finales de Febrero: Las actividades comienzan el fin de semana con un gran «Gran Baile de Carnaval» en la carpa climatizada instalada en la Plaza de los Dolores.
En la tarde del martes se celebra el día grande de carnaval de los niños, con un Desfile por las calles de La Granja y Valsaín, amenizado por música y al finalizar se hace entrega de un regalo a todos los niños que acuden disfrazados.

Finalizan las actividades el MIÉRCOLES con el ENTIERRO DE LA SARDINA acompañados de sus pompas fúnebres y una gran chocolatada popular en la Pza. de los Dolores.

Feria de Abril en Valsaín

Desde hace varios años, Valsaín celebra su Fería de Abril, con varios actos como romería, sevillanas y toros.