Huertas del Judión

El judión de La Granja como “marca de garantía”

MARCA_JUDION_DE_LA_GRANJAEn Julio de 2013 comenzó el proyecto Judión de La Granja, “Marca de Garantía”. A través de la concesión de una subvención para la ejecución del proyecto : JUDIÓN DE LA GRANJA, Marca de Garantía, UN PROYECTO COLECTIVO PARA LA VALORIZACION DEL ACERVO CULTURAL Y GASTRONOMICO DE CASTILLA Y LEON”, se ha creado un equipo multidisciplinar con el fin de conseguir, entre otros, que el cultivo del JUDION DE LA GRANJA sea “marca de garantía” y proteger su cultivo, distribución y comercialización.

Hasta la fecha, se han acondicionado dos parcelas de la Finca de Navalaloa para proceder a la posterior siembra de la legumbre y ofrecer la posibilidad de organizar visitas a la zona y así dar a conocer todo el proceso de cultivo que finaliza en la obtención de este exquisito manjar. En torno a este proyecto se prevé la realización de una serie de actividades enfocadas a diferentes áreas municipales. Una de éstas actividades han sido las recientes visitas de los niños/as del Campamento Urbano Municipal, los cuales han participado en el proceso.

SIMIENTE_JUDION_WEBJunto con estas actividades el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso tiene previsto adecentar otros terrenos municipales para ampliar la superficie de cultivo y aumentar la producción de la legumbre con el objetivo de lograr la marca de calidad. También se desarrollarán una jornadas de información orientadas a los hortelanos que llevan dedicándose años al cultivo del Judión en las huertas conocidas como “Las Parcelas”, con el fin de agruparles en una posible cooperativa hortícola fomentando a la vez el reconocimiento de la legumbre en el municipio y la creación de puestos de trabajo, todo ello alrededor del Proyecto del Judión hacia la marca de garantía.

Sistema de identificación de parcelas agrícolas: SIGPAC

parcela_judion_1El judión de La Granja es un producto hortícola de calidad contrastada, siendo de especial relevancia en la oferta gastronómica de la Provincia de Segovia.

Las Huertas constituyen la Finca de Navalaloa, situada en el Término Municipal de San Ildefonso, a la izquierda de la Carretera CL-601 que conecta el Puerto de Navacerrada con Valladolid.

La finca rústica denominada “Los Judiones”, ocupa una superficie de 146.815 m2, fraccionada en 178 parcelas.

Dicha finca tiene la calificación urbanística de “Zona Verde de Protección Especial para el Cultivo de Huerta”, máxima figura de protección dentro del Plan General de Ordenación Urbana vigente en nuestro municipio.

En la finca se encuentran algunos ejemplares arbóreos bien desarrollados de Alnus glutinosa L. (aliso), Pinus sylvestris Lrong>. (pino de Valsaín), Pinus pinea L (pino piñonero), Quercus pyrenaica Willd (roble melojo). Bordeándola hay rebrotes de olmo y mimbreras fuertemente podadas, que también son frecuentes plantadas entre las delimitaciones de parcelas.

parcela_judion_2El Patrimonio de la Corona, más tarde Patrimonio de la República y finalmente Patrimonio Nacional, utilizó este espacio para la cría y reproducción de toda clase de especimenes vegetales de flores, arbustos y árboles para surtir a los famosos Jardines del Palacio de La Granja de San Ildefonso.

En la época de Patrimonio Nacional “El Vivero” se convirtió en huertas de subsistencia que el Patrimonio concedía a sus trabajadores como complemento de sueldo.

En el nuevo contexto económico y de bienestar social alcanzado por la Sociedad Española, estas “Parcelas” tienen, por un lado, un marcado carácter de recurso de ocio y tiempo libre para determinados colectivos y, por otro lado, una importancia vital en la supervivencia de un recurso gastronómico y cultural muy valioso en el Municipio: el Judión de La Granja, al que se unen otras especies hortícolas, en asociación o alternancia, como son lechugas, tomates, calabacines, coles y berzas.