El Ayuntamiento contra el Cambio Climático

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, comprometido con la preservación de su entorno, como así lo demuestra su adhesión a diversas redes como Red Natura 2000, Red Biodiversidad+10, Red de Ciudades por el Clima, Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica, entre otros, apuesta por esta iniciativa de la Unión Europea contra el cambio climático con la firma del “Pacto de Alcaldes”

¿Qué es el Pacto de Alcaldes?

El equipo Inter-Gubernamental en cambio climático ha confirmado que el cambio del clima es una realidad y que el uso de la energía para las actividades humanas es en gran parte responsable de él. En este marco la Unión Europea ha creído necesaria la creación de un grupo de trabajo constituido por todas aquellas ciudades y municipios europeos comprometidos con el medio ambiente.
El 9 de marzo de 2007 la EU acordó de forma unilateral el compromiso para reducir sus emisiones de CO2 al 20% antes de 2020, como resultado de un aumento del 20%, tanto en el rendimiento energético, como en el uso de fuentes de energía renovable.
El Plan de acción de la unión europea para el rendimiento energético: incluye la creación de un “Pacto de alcaldes”, como prioridad.
El comité de la EU de las regiones tensiona la necesidad de aunar fuerzas locales y regionales, creando una herramienta eficaz en cuanto a las acciones que se tomarán contra cambio climático, y por lo tanto promueve la implicación de regiones en el pacto de alcaldes.

Los Compromisos adquiridos por el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso con la firma del Pacto de Alcaldes son:

– Ir más allá del objetivo fijado por el EU para 2020, reduciendo las emisiones de CO2 en nuestros territorios respectivos por lo menos en el 20%.
– Elaboración de un plan de acción sostenible de la energía incluyendo un inventario de emisiones con un punto de partida fijado a partir del cual poder realizar el estudio, en el plazo de un año a contar desde la fecha de la firma del pacto.
– Realizar un informe de la puesta en práctica por lo menos cada segundo año, con la evaluación plan de acción, su supervisión y la verificación propósitos.
– Organizar días , jornadas, etc.. de la energía, en cooperación con Comisión de las Comunidades Europeas y con otros miembros del Pacto, permitiendo a los ciudadanos a beneficiarse directamente de las oportunidades y de las ventajas ofrecidas por un uso más inteligente de la energía, e informar regularmente a los medios locales de los logros alcanzados en dicho plan de acción.
– Atender y contribuir a la conferencia anual del EU de los alcaldes para la Energía Sostenible en Europa.

¿Qué puedo hacer yo en mi casa y en vida cotidiana para combatir el Cambio Climático?

Desde el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso queremos proponerte algunos consejos para reducir las emisiones de CO2, contribuyendo así a mejorar la salud de nuestro planeta, además de ahorrarnos algún dinero:

– Utiliza las escaleras en vez de el ascensor, el planeta y tú estaréis en mejor forma.
– No malgastes la luz, apágala cuando sea necesario y aprovecha la luz natural
– Cambia tus bombillas por las de bajo consumo, las cuales comparadas con una normal (emitiendo la misma luz) ahorra en un año casi 60 euros.
– El lavavajillas y la lavadora utilízalos con agua fría y a carga completa y prescinde cuando puedas del secarropa tendiendo tu colada al aire libre.
– No dejes los aparatos electrónicos en Stand by y desenchúfalos de la red, de esta forma consumen hasta un 30% menos de la energía.
– Cuando compres un electrodoméstico, búscalo eficiente… ahorrarás energía..
– Con un grado que bajes la calefacción, ahorrarás entre el 5 y el 10% en tus facturas de electricidad, gas o gasoil.
– En verano aprovecha las corrientes del aire de la Sierra de Guadarrama para refrigerar tu casa, no hay mejor aire acondicionado…
– Aísla bien las ventanas de tu casa… el calor se escapa por las rendijas… al igual que tu dinero.
– En casa usa ropa adecuada para cada época del año.
– El botijo es un gran aliado contra el cambio climático y contra la sed…
– Una ducha en vez del baño nos ayuda a ahorrar agua y energía… y nos deja igual de limpios…
– Prescinde siempre que puedas de bolsas de plástico y recupera el clásico carro o la cesta de la compra.
– Evita desplazamientos inútiles en coche.
– Usa el transporte público o recupera la biciclet