Escuela Municipal de Música y Danza

Contacto

Plaza del Matadero, 2.
40100 – La Granja de San Ildefonso
San Ildefonso (SEGOVIA)
Tel: 921 47 12 98
Director: Alicia Miranda Caballero

Delegada de la alcaldía: Dª. Ofelia Miralles Parra
Contacto: Tel: 921 47 12 98
Fax: 921 47 21 60

 

La Escuela Municipal de Música y Danza del Real Sitio de San Ildefonso nace con el empeño de recuperar, poner en valor y potenciar nuestro patrimonio cultural, apostando por una educación que sirva de base para avanzar como municipio y recuperar nuestra herencia cultural, proyectando el entusiasmo por la música a nuestras generaciones presentes y futuras.

El próximo curso nuestra Escuela Municipal de Musica y Danza, volverá a contar con una amplia oferta educativa que, validada por la Consejería de Educación, ofrecerá la posibilidad de aprender o perfeccionar a tod@s nuestros alumnos, tanto si quieres hacer de la música o la danza tu profesión, preparándote para las pruebas de acceso al Conservatorio, como para hacer realidad el aprendizaje de tu afición favorita.

Tod@s l@s profesores de la Escuela cuentan con la titulación expecífica exigida por la Junta de Castilla y León que imparten una educación individualizada.

Seguiremos ofreciendo de forma gratuita a l@s alumn@s de la Escuela horarios compatibles para ensayar y clases de conjunto de viento o de cuerda.
Pero no cabe duda, que eres tú el que debe indicarnos nuevos programas, para lo que la Dirección de la Escuela estará a tu disposición, para, juntos, seguir creciendo.
Esperamos que sea de tu interés formar parte de un proyecto tan apasionante y contigo mejorarlo día a día.
Si te decides, estaremos orgullosos de contar contigo y ayudarte en tu aprendizaje.

Concejalía de Educación y Cultura

 

La música, el teatro, la danza, forman parte esencial de nuestro patrimonio intelectual y cultural.

El reinado de Felipe V coincide con uno de los periodos más fructíferos de la historia musical occidental. En la misma década que el primer Borbón español, nacen Telemann, Juan Sebastián Bach, Haendel y Scarlatti.

El Real Sitio fue lugar de encuentro de intelectuales, científicos, políticos, artistas… y en la música, dos personajes, presentes en la corte borbónica, y por tanto en este Sitio, encarnan la revolución musical que se producirá en los reinados de Felipe V: Francisco Courcelle y Carlos Broschi, Farinelli.

La Escuela Municipal de Música y Danza de San Ildefonso se crea en el año 2008 con el claro objetivo de satisfacer las inquietudes musicales de los vecinos de La Granja y Valsaín, así como de aquellos vecinos de otras localidades que lo soliciten. De esta manera, el municipio pone en marcha un proyecto anhelado tiempo atrás, y que apuesta claramente por la cultura.

Desde su creación, la Escuela Municipal de Música y Danza del Real Sitio de San Ildefonso sustenta un Proyecto Educativo basado en un profesorado estable y con una formación de Grado Medio y Superior, una Programación General Anual elaborada por el claustro de profesores, así como un amplio abanico de asignaturas impartidas. Por ello, el 29 de enero de 2009, la Escuela obtiene el registro como Centro Docente de la Comunidad de Castilla y León, pasando a formar parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y queda acogida al artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Durante el curso 2010-2011, la Escuela se establece en la Casa de la Cultura. Es un centro nuevo, multifuncional y sin barreras arquitectónicas, ubicado en el edificio del antiguo Matadero Municipal, en el centro histórico de La Granja de San Ildefonso. En dicha Casa la Escuela centraliza todas sus clases.

 

Este hecho, junto con la adquisición de nuevos instrumentos musicales, mobiliario, material de papelería y administración, dan buena cuenta de la relevancia que la Escuela de Música y Danza tiene para el municipio. Todo ello, junto con los materiales adquiridos durante los cursos anteriores, cubre las necesidades básicas para impartir las clases, así como para satisfacer la demanda de préstamo instrumental a los alumnos.

Las señas de identidad de la Escuela son:

  1. Formación variada: música clásica, folclórica y moderna, danza clásica y danza española.
  2. Función social, formativa y cultural.
  3. Carácter abierto: horarios flexibles, adaptaciones curriculares según las diversas inquietudes y demandas…
  4. Educación en valores: respeto, solidaridad y compañerismo.
  5. Formación entretenida y divertida.

 

La Escuela Municipal de Música y Danza oferta clases a alumnos desde los 4 años y una amplia formación complementaria que, en algunas modalidades, es gratuita para los alumnos matriculados en ella.

Importante: para mejorar año a año, se llevan a cabo tres Claustros de profesores con el fin de planificar, programar y evaluar nuestra tarea docente. A ellos asisten algunos miembros de la Corporación Municipal, el Director de la Escuela y todos sus Profesores.

Pero este avance no será posible sin un esfuerzo y un trabajo mayor, si cabe, por parte de vosotros: alumnos y familias. Por ello, os recordamos que para lograr una progresión más rápida y un mayor disfrute musical, es necesario que os marquéis un ritmo diario de trabajo y que os matriculéis en las asignaturas de base como Música y Movimiento (de 4 a 6 años) y Lenguaje Musical (a partir de 7 años).

En nombre del Claustro de Profesores, os damos las gracias a todos aquellos que formáis parte de la Escuela Municipal de Música y Danza del Real Sitio de San Ildefonso: alumnos, padres, madres, colaboradores, concejales… Gracias por hacer realidad un proyecto en el que creemos y que seguramente nos ayudará a ser mejores personas, a disfrutar y a sensibilizarnos con el mundo del arte. MUCHAS GRACIAS.