Una nueva plantación en bosque de los niñ@s llenará de color al Real Sitio de San Ildefonso

Un año más y ya son cinco, los más pequeños del Real Sitio de San Ildefonso han comenzado las fiestas patronales en honor a San Luis contribuyendo a mejorar los espacios verdes municipales.

En esta jornada, más de noventa niños de la localidad acompañados por sus familiares, por el Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez Fernández, por el Concejal de Coordinación de Políticas Municipales y Desarrollo Local, D. Samuel Alonso Llorente, por la Concejal de Obras y Medio Ambiente Dª María Jesús Fernández Ortega y con la coordinación del Servicio Municipal encargado del mantenimiento de Parques y Jardines, han participado en la plantación de unos 150 plantones de rosa en varios parterres del Paseo Juan de Borbón de La Granja que aún no contaban con vegetación.

Con esta actuación no solo se llenará de color uno de los paseos más transitados y entrada a La Granja, sino que también se implementa una de las medidas recogidas en el proyecto “Análisis y propuesta de acciones para la mejora de la biodiversidad urbana en el Real Sitio de San Ildefonso”.

Ese proyecto, financiado con cargo al convenio de colaboración suscrito entre Ayuntamiento y Organismo Autónomo Parques Nacionales, tenía como objetivo general ofrecer un diagnóstico general de la situación actual de los cascos urbanos del Real Sitio de San Ildefonso en relación con el potencial de penetración y presencia de fauna y flora silvestres en los núcleos de La Granja, Valsaín y La Pradera y delimitar una serie de actuaciones que favorecerán el mantenimiento e incremento de la biodiversidad urbana como contribución a la funcionalidad general del ecosistema.

Todos los participantes recibieron un diploma acreditativo que este año reproducía un antiguo proverbio nativo americano que dice “No heredamos la tierra de nuestros ancestros, la tomamos prestada de nuestros hijos”.

Tras la plantación tuvo lugar en el Colegio Agapito Marazuela un taller sobre aves necrófagas impartido por monitores de la Casa del águila imperial de Pedraza.