Un nuevo servicio de autobús entre Segovia y el puerto de Navacerrada fomenta el transporte sostenible en el Parque Nacional de Guadarrama

  • La nueva línea En bus al Parque Nacional de Guadarrama con destino al puerto de Navacerrada tiene paradas en Segovia, La Granja, Valsaín, Boca del Asno y Puente de los Mosquitos.
  • El servicio permite llevar bicicletas y esquíes previa petición.
  • La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso promueven esta propuesta que ofrece la empresa Linecar Galo Álvarez.

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso presentan una nueva línea de autobús para facilitar el acceso hasta el puerto de Navacerrada, ‘En bus al Parque Nacional de Guadarrama’.

El objetivo de este novedoso servicio es “ofrecer un transporte eficaz y sostenible en el Parque Nacional de Guadarrama, con paradas en puntos destacados como Valsaín, la Boca del Asno o el Puente de los Mosquitos”, apunta el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez. “Es una apuesta más para propiciar el disfrute de la zona, evitando el impacto medioambiental que ocasionan los vehículos particulares en el Parque Nacional”, añade Vázquez.

‘En bus al Parque Nacional de Guadarrama’ conecta la ciudad de Segovia con el puerto de Navacerrada, a través del Real Sitio y los Montes de Valsaín, y tendrá paradas en La Granja (en la Puerta de Segovia), Valsaín, la Boca del Asno y el Puente de los Mosquitos.

El servicio está disponible los fines de semana, sábados y domingos, y los festivos. De noviembre a abril, saldrán autobuses desde Segovia a las 08:00 horas, las 10:00h y las 16:00 horas. Desde Navacerrada, el primer autobús saldrá a las 09:00 horas, el segundo a las 13:00h y el último a las 17:00 horas. El horario de verano, de mayo a octubre, varía ligeramente; desde Segovia saldrán a las 08:00h, 10:00h y 19:00h, y desde Navacerrada a las 09:00h, 13:00h y 20:00h.

Los horarios y puntos de paradas se han establecido teniendo en cuenta las aportaciones de los usuarios del Parque, senderistas y visitantes, señala Gerardo Salgado, responsable de Linecar Galo Álvarez, la compañía concesionaria. Con 54 plazas disponibles, el autobús que prestará el servicio es de última tecnología Euro VI, “el menos contaminante del mercado”, explica.

Una de las principales novedades, además, es que permite el acceso de bicicletas y esquíes, avisando con antelación para prever el espacio necesario.

‘En bus al Parque Nacional de Guadarrama’ no es un servicio estrictamente turístico; lo que pretenden los promotores es proporcionar un medio de transporte sostenible a los usuarios en general, y que sea respetuoso con el medio ambiente y el entorno natural del Parque Nacional.

El billete de ida y vuelta Segovia-Navacerrada tiene un precio único de 5 euros. Si el viaje es sólo de ida o de vuelta, la tarifa se reduce a 3 euros, y es gratuito para los menores de 7 años. Los tickets se pueden adquirir en el propio autobús o en la taquilla de la concesionaria en la Estación de Autobuses de Segovia. Desde Linecar Galo Álvarez recomiendan adquirir por anticipado los billetes, así como, en el caso de los usuarios con alguna discapacidad, avisar con antelación para facilitar el servicio. También para los grupos aconsejan la compra anticipada de billetes.