Se renovará la cubierta del pabellón polideportivo “San Luis” de La Granja

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso es propietario de diferentes espacios deportivos, que son usados durante todo el año por un importante número de personas, tanto foráneos como residentes, que usan estas de forma regular en diferentes programas deportivos como las escuelas deportivas municipales, el programa municipal de deporte social, campamentos urbanos, campus, torneos, cursos formativos, actividades en el ámbito federativo, incluso en la práctica de actividades físico-deportiva de personas no participantes en los programas anteriores.

Piscinas municipales cubierta y al aire libre, Campos de fútbol, Pabellones Polideportivos, pistas de tenis y pádel, un circuito de trialbike, instalaciones para la práctica de deportes tradicionales, rocódromo, zonas para deporte social al aire libre, pista de baloncesto,… son algunas de las instalaciones que el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos del Real Sitio, ya que el deporte se ha constituido como un elemento fundamental en las políticas del Ayuntamiento.

Una de las instalaciones deportivas municipales es el pabellón de deportes “San Luis”. Este espacio deportivo consta de una pista cubierta con posibilidad de dividirla en tres salas, 6 vestuarios, 2 almacenes, aseos para el público y una sala para la administración del mismo. Tiene unas dimensiones de 45 x 26 m y soporta un aforo de unas 300 personas sentadas.

Problemas de estanqueidad en la Cubierta del Pabellón Polideportivo San Luis.

La cubierta de este Polideportivo Municipal viene presentando una falta de estanqueidad lo que provoca goteras y filtraciones, las cuales, durante los días más lluviosos, dificulta la actividad físico-deportiva al producir zonas en las que el suelo se torna resbaladizo. Los problemas de falta de estanqueidad se han venido produciendo durante los últimos años debido fundamentalmente al deterioro de los policarbonatos que forman la cubierta derivados de la ejecución del montaje, las inclemencias meteorológicas y las agresiones sufridas desde el exterior.

Durante los últimos años se han llevado a cabo numerosas reparaciones con el objeto de subsanar el problema sin que se haya conseguido hasta el momento hacerlo al cien por cien.

Es por ello que desde el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso se ha planteado la necesidad de acometer una obra definitiva y que resuelva el problema de una vez por todas, llevando a cabo la instalación de una chapa simple por encima de la existente, incluso traslúcidos de policarbonato compacto de 1 mm, con sus respectivas juntas y remates que garanticen mejor el total sellado y la estanqueidad necesaria.

Una inversión de aproximadamente 85.000 € cofinanciado con cargo a las Subvenciones directas a Ayuntamientos del Área de Influencia socioeconómica del Parque Nacional Sierra de Guadarrama otorgadas por la Junta de Castilla y León.

Considerando que esta actuación se enmarca en el objetivo de modernizar las infraestructuras urbanas, mejora de los equipamientos y la prestación de los servicios municipales, el Ayuntamiento renovará dicha cubierta, con dicha cofinanciación, el Ayuntamiento realizará actuaciones de mejora de la eficiencia energética en instalaciones municipales.

Es preciso hacer constar que Real Sitio de San Ildefonso aporta al Parque Nacional Sierra de Guadarrama 5.008 has de Parque y 7011 has de la Zona de Especial Protección de los Montes de Valsaín en la Zona Periférica del Parque Nacional, con el mismo régimen jurídico que el Parque.

En los últimos años y con cargo a la cofinanciación y a las subvenciones que la Junta de Castilla y León concede a los municipios del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional, se han realizado diversas actuaciones de renovación de la Red de Abastecimiento de agua potable, obras de mejora de la accesibilidad en el entorno de los Alijares en La Granja y en La Calle Quinta de la Pradera de Navalhorno, la renovación del Parque de Luminarias mediante instalación de tecnología Led en Valsaín y La Pradera de Navalhorno o la incorporación de nuevos contenedores de Fracción Resto y Orgánica a la contenerización instalada en la vía pública, entre otras.