Rutas botánicas por el centro histórico

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso prepara varias rutas para promocionar su rico  patrimonio vegetal del centro histórico.

 El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha comenzado a trabajar en la creación de varias rutas botánicas por el municipio, un proyecto de gran interés social y natural que tiene como objetivo elaborar diversos recorridos urbanos que identifiquen los espacios y aquellos ejemplares botánicos que permitan poner en valor la gran variedad de plantas con las que cuenta el municipio.

Uno de los itinerarios ya se puede encontrar en las inmediaciones del Rincón de la Lectura en Plaza de los Dolores, en pleno centro histórico. Cada ejemplar botánico está señalizado mediante un cartel en el que aparece su nombre científico y el común, así como un código QR que deriva a la página web de turismo donde el usuario puede consultar la ficha técnica con los datos relativos a las características y usos de las plantas seleccionadas.

Se trata por tanto de un proyecto que pretende dar a conocer la biodiversidad botánica que nos rodea a través de nuestro patrimonio natural. Una propuesta complementaria para todas aquellas personas que, además de visitar nuestro patrimonio cultural, busquen activar la curiosidad y la investigación por el medio natural más cercano.

Una iniciativa en línea con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en especial los de proporcionar una educación ambiental de calidad, crear ciudades y comunidades sostenibles y fomentar alianzas para mitigar la pérdida de biodiversidad.

El importante valor natural que posee el Real Sitio de San Ildefonso es conocido por la comunidad en su conjunto, y más aún si cabe, desde que en mayo de 2013 fuera declarado Patrimonio Mundial como Reserva de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso por la UNESCO, uno de los mayores reconocimientos al modelo de gestión y sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales. Pero además este municipio alberga rincones, jardines públicos y espacios naturales llenos de vida vegetal que hasta ahora han pasado desapercibidos y que tienen un gran interés natural y educativo.

Las rutas botánicas tendrán inicialmente un formato digital y estarán dirigidas a turistas, visitantes y residentes que, mediante la app oficial de Turismo del Real Sitio de San Ildefonso, podrán descargarse un mapa con los diferentes itinerarios autoguiados, así como la ficha técnica.