Real Sitio de San Ildefonso se une a la red de ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’ y recibe la llave de vidrio reciclado, símbolo de la alianza

Pie de foto (de izquierda a derecha): Fernando Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Recicladores de Envases de Vidrio (ANAREVI); Alicia Durán, profesora de investigación del CSIC y presidenta del Año Internacional del Vidrio (IYOG 2022); Samuel Alonso, alcalde-presidente de Real Sitio de San Ildefonso; Paulo Pinto, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI); Beatriz Egido, directora de Comunicación y RSC de Ecovidrio;

La localidad segoviana se ha unido a la iniciativa ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’ para celebrar la conmemoración del Año Internacional del Vidrio declarado por la ONU y que alcanzará hasta 55 localidades de 11 comunidades autónomas.

Coincidiendo hoy ,17 de mayo, con el “Día Mundial del Reciclaje” la iniciativa pretende rendir homenaje al material vidrio y a aquellos municipios que han estado ligados a él históricamente, así como enfatizar sus cualidades sostenibles y potenciar la recogida selectiva de los envases a través del contenedor verde.

En el acto se ha inaugurado la exposición Vidrio: Presente y Futuro circular compuesta por 22 paneles donde se visibiliza la importancia científica, económica, ambiental y cultural del vidrio como elemento transformador de la humanidad.

Con motivo de la celebración del Año Internacional del Vidrio declarado por la ONU, Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ANAREVI (Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio) y ANFEVI (Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio) han ‘hermanado’ de forma simbólica al Real Sitio de San Ildefonso por su vinculación histórica y sociocultural con este material.

El objetivo de la iniciativa es reconocer al material vidrio y a aquellos municipios que han estado ligados a este históricamente, enfatizar sus cualidades sostenibles y circulares y potenciar la recogida selectiva de los envases a través del contenedor, en un contexto marcado por la recuperación verde y la necesidad de fomentar la transición a un modelo económico circular.

Real Sitio de San Ildefonso ha sido elegido para este galardón por ocupar un lugar destacado dentro de la historia en la fabricación del vidrio y albergar La Real Fábrica de Vidrios y Cristales de La Granja, uno de los mayores centros productivos del S.XVIII y donde aún se conserva el oficio de soplador de vidrio. En el municipio, además, se encuentra el Museo Tecnológico del Vidrio y la fábrica de Verescence, donde se elaboran frascos de vidrio para perfumería, farmacia y cosmética.

Real Sitio de San Ildefonso es un ejemplo de municipio comprometido con el reciclaje de envases de vidrio. De media, cada ciudadano depositó en los contenedores verdes de la localidad durante el año pasado hasta 25,5 kilogramos de envases de vidrio (unos 87 envases), muy por encima de la media española situada en 19 kilos (unos 64 envases).

El acto ha contado con la presencia de: Samuel Alonso, alcalde-presidente de Real Sitio de San Ildefonso, que ha recibido la llave de vidrio reciclado en representación del municipio; Alicia Durán, profesora de investigación del CSIC y presidenta del Año Internacional del Vidrio (IYOG 2022); Paulo Pinto, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI); Fernando Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Recicladores de Envases de Vidrio (ANAREVI); Andrés Ortega, presidente de la Real Fábrica de Cristales; Bruno Portellano, director General de Verescence La Granja; y José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio.

Durante el hermanamiento también se ha inaugurado la exposición “Vidrio: Presente y Futuro Circular”, abierta al público general del 17 al 31 de mayo en la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Esta muestra, compuesta por 22 paneles, pretende trasladar al público la historia e importancia científica, económica, ambiental y cultural del vidrio como elemento transformador de la humanidad y que puede visualizarse aquí en su versión digital.

A lo largo de todo el año, hasta 50 municipios de 11 comunidades autónomas se sumarán a la red de Municipios Hermanados por el Vidrio. En el caso de Castilla y León, además de Real Sitio de San Ildefonso, también Burgos y León recibirán sus llaves fabricadas con vidrio reciclado de forma artesanal por la Real Fábrica de Cristales de la Granja. Esta llave es una talla única en España, de 24 centímetros, fabricada con vidrio reciclado, que simboliza el hermanamiento de los municipios y que se les entregarán próximamente.

La adhesión a esta iniciativa es simbólica y todos los municipios que se suman manifiestan y reconocen la importancia del material y su apoyo al Año Internacional del Vidrio declarado por la ONU, comprometiéndose desde el consistorio correspondiente por el fomento y la mejora de la recogida selectiva de envases de vidrio con el fin de preservar la circularidad, contribuir a la lucha contra el cambio climático y evitar la innecesaria explotación de los recursos naturales.