Proyecto «Territorio inteligente»

El Real Sitio de San Ildefonso, Torrecaballeros y Trescasas presentan de manera conjunta el proyecto “Territorio Inteligente” para acceder a los Fondos Europeos de recuperación.

  • El Real Sitio de San Ildefonso, Torrecaballeros y Trescasas, aspiran a obtener fondos europeos para su reconversión digital, y para ello han presentado un proyecto conjunto que incluye la generación de las infraestructuras básicas de los territorios inteligentes, y actuaciones sectoriales en cuatro áreas diferentes: turismo, servicios a los ciudadanos, economía local y medioambiente.
  • En total, un presupuesto de casi cinco millones de euros en servicios avanzados como la video-asistencia sociosanitaria a mayores, la generación comunitaria de energías renovables, las sendas turísticas conectadas, o la gestión inteligente de los residuos urbanos. Y todo ello con un enfoque local, dirigido a la promoción del emprendimiento y la transferencia de conocimiento hacia las pequeñas empresas locales, “lo que ayudaría a asentar población, aumentar las posibilidades de empleo, mejorar el teletrabajo o el emprendimiento, y seguir apostando por la vida de calidad en todos los aspectos en el mundo rural”, matizan los tres alcaldes.

Los Ayuntamientos del Real Sitio de San Ildefonso, Torrecaballeros y Trescasas, han presentado un proyecto conjunto denominado “Territorio Inteligente”, para acceder a la convocatoria abierta por la Secretaría General de Reto Demográfico el pasado mes de diciembre en relación a los fondos “NexGeneration” de la Unión Europea.

“El presupuesto a largo plazo de la UE, junto con NextGenerationEU, son un instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación económica y social de los Estados miembro, y será el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE y ayudarán a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19, que será más ecológica, digital y resiliente”, señala el Acalde del Real Sitio, Samuel Alonso.

“El nuevo presupuesto a largo plazo aumentará los mecanismos de flexibilidad para garantizar su capacidad de hacer frente a necesidades imprevistas. Se trata de un presupuesto preparado no solo para las realidades actuales, sino también para las incertidumbres del futuro”, enfatiza, recordando que “el pasado 17 de diciembre de 2020 se llegó a la última etapa de la adopción del próximo presupuesto a largo plazo de la UE”.

Alonso señala, junto a los Alcaldes de Torrecaballeros, Rubén García, y Trescasas, Borja Lavandera, que “estos fondos, son una gran oportunidad, no sólo para las empresas, sino también para pequeños municipios. Así lo entendemos y por ello hemos dado el paso de presentar conjuntamente este proyecto que reportará numerosos beneficios a nuestras vecinas y vecinos, generando además nuevas sinergias entre los tres municipios”, enfatizan.

Hace tiempo ya que Samuel Alonso, contactó con Zwit Project, empresa cántabra especializada en el diseño y puesta en marcha de proyectos de desarrollo digital y sostenible del territorio. “Me llamó la atención su peculiar propuesta de uso de las nuevas tecnologías, transversal, integradora, multifuncional, sin los habituales costes de comunicaciones de las soluciones digitales, adaptada a las necesidades y recursos también de pequeños municipios como el nuestro”.

En palabras de Jorge F. Caleya, socio fundador de Zwit Project, “se trata de generar las infraestructuras necesarias para los nuevos servicios digitales, que no son sólo el vehículo sin conductor o la cirugía a distancia, sino que tienen que ver con los servicios públicos cotidianos, desde el alumbrado público a la vídeo-agenda de los más mayores. Del mismo modo que hicimos ferrocarriles y carreteras para el transporte de mercancías, hoy necesitamos redes de comunicaciones municipales para garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a los nuevos servicios públicos, y para eliminar los costes de comunicaciones de la digitalización de los servicios de alumbrado, agua, basuras, etc.”

Con ese objetivo San Ildefonso, Torrecaballeros y Trescasas, aspiran a obtener fondos europeos para su reconversión digital, y para ello han cumplido con un primer trámite, la convocatoria de Reto Demográfico. Han presentado un proyecto conjunto que incluye la generación de las infraestructuras básicas de los territorios inteligentes, y actuaciones sectoriales en cuatro áreas diferentes: turismo, servicios a los ciudadanos, economía local y medioambiente.  En total un presupuesto de casi cinco millones de euros en servicios avanzados como la video-asistencia sociosanitaria a mayores, la generación comunitaria de energías renovables, las sendas turísticas conectadas, o la gestión inteligente de los residuos urbanos. Y todo ello con un enfoque local, dirigido a la promoción del emprendimiento y la transferencia de conocimiento hacia las pequeñas empresas locales, “lo que ayudaría a asentar población, aumentar las posibilidades de empleo, mejorar el teletrabajo o el emprendimiento, y seguir apostando por la vida de calidad en todos los aspectos en el mundo rural”, matizan los tres alcaldes.

El alcalde del Real Sitio está convencido de que “es una gran oportunidad. Queremos ser pioneros. Sería inteligente contar con más ayuntamientos de la zona y por qué no, presentar un proyecto de ámbito provincial como ha hecho Cantabria y como me consta que Zwit Project está preparando para otras comarcas y Diputaciones Provinciales de diferentes comunidades Autónomas”.