Presentación del plan municipal de igualdad de oportunidades (PMIO)

EL PMIO del Real Sitio de San Ildefonso es hoy una realidad que deja abierta muchas líneas de trabajo que posibilitarán mejoras en materia de igualdad

El Alcalde, Samuel Alonso, junto a la concejal de igualdad, Raquel Herrero, han presentado el proyecto de desarrollo del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades (PMIO).

El Alcalde ha mostrado el compromiso de seguir trabajando para conseguir una igualdad real, recordado que, aunque el municipio ya ha establecido y desarrollado varías líneas trabajo en materia de igualdad, las cuales afectan a diferentes ámbitos, aún queda mucho por hacer; mientras que la concejal ha insistido en que estas líneas de trabajo son participativas pues su éxito dependen de todos y todas.

 

Clara Gómez, Técnica responsable de la elaboración de PMIO. Samuel Alonso, Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso. Azucena Suárez del Pozo, Diputada delegada del Área Asuntos Sociales de la Diputación Provincial de Segovia. Raquel Herrero, Concejala de Igualdad Real Sitio de San Ildefonso. Carmen Meléndez, Jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de Segovia.

La pasada primavera el Ayuntamiento inauguró el Servicio de Igualdad como una de las acciones realizadas dentro del marco del Pacto de Estado contra la violencia de género. Dicho pacto, firmado por los distintos grupos Parlamentarios, Comunidades Autónomas y la FEMP se compromete a establecer canales, vías y medidas que permitan erradicar la violencia sobre las mujeres, manifestando el compromiso social en la lucha por la igualdad de oportunidades.

Así pues, los objetivos del Servicio de Igualdad se han concretado en dos líneas de trabajo, que han tratado de dar respuesta a dicha necesidad, de

establecer vías y medidas para actuar contra la violencia sobre las mujeres y de promover la igualdad de oportunidades. Estas líneas han sido:

  • Asesoramiento en material de igualdad y violencia de género
  • Desarrollo del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades (PMIO)

En el servicio de asesoramiento se ha atendido a varias mujeres que han solicitado consulta y a las que se ha orientado y derivado a los canales instituciones apropiados en función de sus necesidades. En relación con el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, se planteó como objetivo poder difundirlo y comenzarlo a aplicar entre los meses de septiembre y octubre, objetivo que se ha alcanzado. El PMIO se estructura de la siguiente forma: marco conceptual y legal, diagnóstico del Real Sitio en relación a la igualdad, ejes de actuación y evaluación.

En base al diagnóstico elaborado, los ejes de actuación fundamentales que se han delimitado y que se pretenden alcanzar son:

  • EJE 1: Igualdad entre hombres y mujeres en el ambiente laboral. Este eje se concreta en tres objetivos: fomentar la igualdad en las empresas y el sector público, fomentar el emprendimiento femenino e incrementar el conocimiento de la brecha salarial de género.
  • EJE 2: Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares. Este eje se concreta en los siguientes objetivos: sensibilizar en materia de conciliación y corresponsabilidad, facilitar la conciliación, promover la corresponsabilidad y el cambio en los usos del tiempo, incrementar el conocimiento sobre la conciliación y corresponsabilidad.
  • EJE 3: Erradicación de la violencia de género. Este eje se concreta en los siguientes objetivos: promover acciones para la prevención de la violencia de género, incrementar la sensibilización social, prestar atención a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos/as y visibilizar otras formas de violencia contra la mujer.
  • EJE 4: Participación de las mujeres en los ámbitos político, social y económico. Este eje se concreta en los siguientes objetivos: velar por la aplicación del principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres en el ámbito público y favorecer el movimiento asociativo de las mujeres.
  • EJE 5: Cultura, Educación y Tiempo Libre. Los objetivos de este eje son: fomentar la realización de acciones de sensibilización y formación en la educación en igualdad en las familias y los centros educativos, promover la igualdad en la actividad física, el deporte y en las actividades de Ocio y Tiempo Libre e impulsar el reconocimiento de la contribución de las mujeres en el ámbito cultural y artístico, tanto en el pasado como en el presente.
  • EJE 6: Medios de comunicación y uso del lenguaje no sexista, que se concreta en los siguientes objetivos. Como objetivos se plantean: garantizar una comunicación municipal incluyente y libre de estereotipos de género y fomentar el uso de las TIC en las mujeres.
  • EJE 7: Hombres. Este eje se desarrolla en los siguientes objetivos: visibilizar formas de ser hombres igualitarios y potenciar la implicación de los hombres en la erradicación de la conciencia machista.
  • EJE 8: Urbanismo y entorno público. Los objetivos en relación a este eje son: adaptar progresivamente el espacio urbano para aumentar la seguridad y equilibrar el reconocimiento social de mujeres y hombres que se realiza a través de elementos urbanos.

En palabras de Clara Gómez, profesional que se ha encargado de la elaboración del PMIO, la iniciativa municipal del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso es básica y ejemplarizante, ya que es consciente de la importancia de trabajar y profundizar en materia de igualdad.

Se trata así de un plan ambicioso, que trata de dar respuesta y proponer medidas concretas para atender a todos ámbitos en los que se producen desigualdades con el objetivo de promover una sociedad más justa y con la ilusión de que la igualdad real entre hombres y mujeres es posible.