La Fundación Centro Nacional del Vidrio distinguida con el sello de excelencia turística del proyecto SICTED

El alcalde del Real Sitio, Samuel Alonso, hace entrega del distintivo del sello SICTED a la Fundación Centro Nacional del Vidrio, con el que se reconoce el esfuerzo del Museo Tecnológico del Vidrio por mejorar en la calidad de sus servicios.

 

El Museo Tecnológico del Vidrio, integrado en la Real Fábrica de Cristales de La Granja – Fundación Centro Nacional del Vidrio (FCNV), ha sido distinguido con el sello de excelencia turística SICTED, que concede la Secretaría de Estado de Turismo.

Al acto de entrega del distintivo de calidad turística ha asistido el alcalde del Real Sitio, Samuel Alonso, y la Concejala de Turismo, Paloma Ramírez, junto al Presidente de la FCNV, Andrés Ortega y el Director de la Real Fábrica de Cristales, Javier Ramos. De esta manera, el Museo Tecnológico del Vidrio podrá acreditar que se ha adherido a esta distinción de calidad.

El acalde ha señalado que, con la entrega de este sello, “se reconoce el esfuerzo del Museo por mejorar en la calidad de sus servicios, a la vez que se adapta a unos estándares de calidad, algo que redundará tanto en los visitantes como en el destino turístico que conforma nuestro municipio ya que la calidad es un factor fundamental que contribuye a la diferenciación.” Y añade que “estar adheridos a este sistema de calidad turística de reconocimiento nacional, es algo que todo turista y visitante valora considerablemente, pues las empresas o entidades así identificadas tienen un marchamo de calidad, garantía y confianza que le distinguen de la competencia.”

Por otro lado, el alcalde ha reconocido públicamente la labor, en este sentido, del personal del área turismo del Ayuntamiento, como gestores del proyecto SICTED.

Esta nueva distinción del Museo Tecnológico del Vidrio se suma a la ya obtenida por la Oficina Municipal de Turismo en el año 2017 dentro del Proyecto SICTED.

La Concejala de Turismo, Paloma Ramírez, remarcó su intención de seguir apostado por un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista aclarando que se engloban tanto los servicios turísticos, propiamente dichos, como a aquellos otros que, sin serlo estrictamente, contribuyen a la formación de la experiencia turística en el municipio. Y animó a las empresas para que sigan apostando por la calidad turística, y en la medida de sus posibilidades, continúen adhiriéndose al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino – SICTED – y manifiesta que “mientras mayor sea el número de empresas, mayor calidad tendrá el Real Sitio de San Ildefonso como destino turístico”, y añade que “esto redundará en un beneficio económico para el sector empresarial local y en una satisfacción de todos los visitantes”.

Desde el año 2016 el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, como ente gestor del proyecto, ha trabajado en la implantación y dinamización del Proyecto SICTED. El consistorio continuará trabajando en la adhesión, formación y asesoramiento todas aquellas empresas que tengan interés en obtener este distintivo de calidad.

El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 36 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. Actualmente hay en España 228 destinos distinguidos con el sello de calidad SICTED y 5.917 distinguidas.

La metodología SICTED proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico enfocado hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio. Además, mediante la implementación de un manual de buenas prácticas, ofrece una serie de beneficios como la mejora de la gestión interna, especialmente la de los procesos relacionados con la satisfacción del cliente; incrementar la cualificación del equipo, mediante el plan formativo; participar en el mayor proyecto de calidad turística desarrollado en España, junto con casi 6.000 empresas y recibir asistencia técnica que ofrece apoyo para la mejora.