La apuesta por la conciliación familiar, protagonista del verano

Con el inicio de agosto se pone fin a la actividad de verano “Ludoteca Concilia” tras más de un mes de éxito rotundo.

Tras unos meses de incertidumbre por la pandemia, el Real Sitio de San Ildefonso ha retomado, poco a poco y con mucha cautela, la programación de ocio y tiempo libre. Durante este verano se han vuelto a escuchar de nuevo los gritos, las risas, los “y tú más”, los “¿juegas?”, los “te la picas”…y es que, después de todos los malos momentos que hemos pasado, las niñas y los niños del Real Sitio han vuelto a salir a las calles con el ánimo de apostar por la dinamización juvenil. El Ayuntamiento del Real Sitio decidió ofrecer, desde el pasado mes de junio, el Plan “LUDOTECA CONCILIA”, un programa de ocio para la conciliación de la vida laboral y familiar. La medida alcanza a las familias empadronadas en el municipio, aunque también habilita la posibilidad de disfrutar de estas actividades de tiempo libre a aquellos que, durante el periodo estival, residen en el mismo, todo ello dentro del plan municipal de ocio infantil y juvenil puesto en marcha en febrero de este mismo año por el consistorio.

El pasado día 28 de junio se iniciaron las actividades, en las cuales han participado 319 niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Teniendo como sede el pabellón municipal de deportes de La Granja, las actividades han contado con todas las medidas de seguridad higiénico-sanitarias que han marcado tanto la Consejería de Sanidad como el Instituto de la Juventud, y todas ellas han sido comunicadas a la Junta de Castilla y León, que ha estado siempre al corriente de las mismas y ha efectuado las inspecciones pertinentes.

Dar cumplimiento a todas estas importantes normas ha requerido la realización de grandes esfuerzos, como la adaptación de espacios y de normas, así como la modificación de varias actividades. También se ha tenido que modificar la metodología de las programaciones previstas, pues se hace muy recomendable no compartir materiales e higienizar los mismos de manera rutinaria, entre otras muchas cosas.

El servicio del Ayuntamiento, dirigido por OTIUM Educación y Tiempo Libre, empresa encargada de desarrollar durante el resto del año el plan municipal de ocio infantil y juvenil, ha controlado cada una de las actuaciones que han debido ser tenidas en cuenta debido a la pandemia. Por ejemplo, es destacable la ampliación del equipo de monitores y monitoras respecto a años anteriores, aspecto que ha mejorado la oferta laboral para jóvenes correspondiente al periodo estival en el municipio.

El programa municipal de ocio y tiempo libre, desarrollado hasta el 6 de agosto, ha sido configurado por diferentes actividades como juegos, gimkanas, scape room, deportes, talleres, excursiones, piscina e innumerables actividades al aire libre a través de las cuales se han podido trabajar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el ODS 3, 4, 5, 6 ó 13 entre otros. Por otro lado, se ha contado con la participación de la Agente de Igualdad del municipio, Clara Gómez Otero, que ha desarrollado diversos talleres con el objeto de trabajar la igualdad con los participantes, a través de juegos, cuentos y otras actividades.

Gracias al plan “LUDOTECA CONCILIA”, los más pequeños del municipio han disfrutado de actividades y juegos, en un verano todavía extraño y condicionado por la pandemia. Sin embargo, el programa de infancia y juventud no finaliza aquí, pues después del verano se dará continuidad los sábados a la programación de ocio infantil en la ludoteca municipal y de ocio juvenil en la casa joven para mayores de 12 años. Además, se aprovecha la casa joven para trabajar desde la oficina joven municipal en temas como la emancipación, la orientación laboral, información de cursos, voluntariados, gestión de carné joven, etc.