Kilómetro Vertical de San Ildefonso

El domingo 19 de septiembre, a partir de las 9´00 hrs, se celebrará en La Granja la carrera de montaña, kilometro vertical.

La prueba deportiva se enmarca en el Campeonato de Castilla y León de carreras verticales 2021, individual y por clubes, y será organizada por el Club Local DLC, Trail Team, teniendo como abanderado y director, al atleta local, David López Castán.

Desde el año 2016, con la declaración del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, las nuevas medidas de protección ambiental no han permitido la celebración de la carrera por el trazado habitual, despidiéndose para siempre del canchal norte y modificando su trazado para ascender por la Cresta de Claveles, único itinerario permitido por los gestores del Parque.

Pese a no ser un recorrido tan vertical, sigue contando con una ascensión dura y técnica en su último kilómetro.

No obstante, la carrera, presenta un desnivel de 1100 m, debiendo los participantes recorrer 7,5 km, de los cuales dos y medio serán neutralizados, los que van desde la plaza de toros hasta el lugar conocido por el Rincón del Abuelo, donde habrá un control de chips.

A partir de aquí, los participantes saldrán cronometrados hasta el alto de Peñalara.

Las categorías establecidas son absoluta (con promesas y veteranos A, B y C), junior, juvenil y cadete.

Este evento deportivo, forma parte de la historia de las carreras por montaña de nuestro país y transcurrirá por la reserva de la biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, y al igual que otros tantos, contribuye al desarrollo sostenible de la zona, protegiendo y divulgando los usos tradicionales de sus habitantes, garantizando siempre la conservación del monte.