Inauguración de la exposición «Reserva de la Biosfera»

Los Ayuntamientos del Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar inauguran la exposición: “Reserva de biosfera. Bienvenidos al paraíso.”

Los Alcaldes del Real Sitio de San Ildefonso D. Samuel Alonso Llorente y de El Espinar D. Javier Figueredo Soto, acompañados por concejales de la Corporación Municipal, el Procurador de las Cortes de Castilla y León D. José Luis Vázquez Fernández, la Directora del Centro Nacional de Educación Ambiental Dª Mercedes González de la Campa, el Delegado del Patrimonio Nacional en La Granja de San Ildefonso D. Nilo Fernández Ortíz, el presidente de la Federación Empresarial de Segovia y presidente del Patronato de la Fundación Real Fábrica de Cristales D. Andrés Ortega García, además de personalidades relevantes durante el proceso de declaración de la Reserva, deportistas del Real Sitio y vecinos, han inaugurado hoy en el Paseo de la Alameda de La Granja de San Ildefonso La exposición Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar. Bienvenidos al Paraíso

Durante el acto D. Samuel Alonso Llorente ha remarcado que “la exposición además de ayudar a descubrir parte de nuestra historia y de nuestras costumbres, es una exposición que muestra a personas, las personas que han participado y participan en construir cada día la Reserva de Biosfera. Son las personas que han vivido y viven aquí las que han conseguido con su forma de vida y de hacer durante generaciones que este espacio sea un ejemplo para el resto del planeta”. El alcalde subrayó la importancia del legado que hemos recibido y añadió que “ser reserva de biosfera no es solo cuidar el patrimonio natural y el patrimonio cultural, es mucho más que eso, es vivir el día a día de una forma respetuosa con lo que nos rodea. Insistió D. Samuel Alonso en la importancia del desarrollo sostenible que desde siempre se ha venido realizando en los dos municipios y quiso destacar que “una de las claves por las que se declaró la Reserva fue por la importancia de la industria, en especial la vidriera, representada por la Multinacional Verescence.” Y es que esta empresa es un ejemplo por su política medioambiental y de control de su huella de Carbono. Por último, el regidor del Real Sitio destacó la presencia en la exposición de un panel destinado a las mujeres y titulado “Rincón en clave de mujer” mediante el que se resalta el papel de las mujeres en la Reserva de Biosfera.

Por su parte D. Javier Figueredo Soto recalcó “la importancia de impulsar la Reserva de Biosfera e implicar a todos los actores económicos para que aprovechen este reconocimiento e implementen procesos que hagan más sostenible tanto a las empresas como a los servicios que se prestan”.

Esta exposición, que fue financiada con cargo a una subvención directa del Organismo Autónomo Parques Nacionales y realizada por la empresa local “Ver para Creer”, es un conjunto de 15 paneles de exteriores con los que se pretende que, de una manera atractiva y didáctica, vecinos y visitantes conozcan lo que significa la declaración de los municipios del Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar como Reserva de Biosfera y la responsabilidad de esta designación, ya que solo se conceden a aquellas zonas del Planeta en las que se aplican soluciones innovadoras para compatibilizar la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos disponibles.

Así mismo, el recorrido por la exposición nos conducirá por los principales atractivos naturales y culturales de este rincón privilegiado de la Sierra de Guadarrama y los usos tradicionales, además de resaltar la importancia del desarrollo socioeconómico dentro de la Reserva de Biosfera.

Esta exposición se ha elaborado como un elemento vivo, que irá incluyendo aspectos relevantes de ambos municipios y estará hasta la primavera en El Paseo de la Alameda de La Granja de San Ildefonso para posteriormente desplazarse en el Espinar.