II jornadas gastronómicas “Judión de La Granja” 2018

II JORNADAS GASTRONÓMICAS Marca de Garantía “Judión de La Granja” 2018

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y la Asociación “Tutor del Judión de La Granja” convocan la segunda edición de las “Jornadas Gastronómicas Marca de Garantía JUDIÓN DE LA GRANJA”, que se celebrará del 3 al 9 de diciembre. 

Con este evento, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y la Asociación “Tutor del Judión de La Granja” pretenden promocionar la Marca de garantía, elevar el consumo y conocimiento de la variedad autóctona, así como dar a conocer sus cualidades. Además, trata de animar y dinamizar el cultivo en la Provincia, llenar los restaurantes inscritos en la Marca de Garantía para degustar la mejor cosecha 2018, y que los consumidores adquieran esa cosecha en los puntos de venta inscritos.

Dentro del programa de actos de las Jornadas Gastronómicas, destacan:

Lunes 3 de Diciembre

19:15 horas, Restaurante Juan Bravo Segovia: “Concurso Mejor Cosecha 2018”

En el que el Comité de Cata Oficial de la Marca de Garantía, formado por miembros de la Asociación de Cocineros de Segovia, y representantes de los operadores de la Marca, serán los encargados de valorar las características organolépticas del “Judión de La Granja”, entre las que destacaron la suavidad y mantecosidad, de las muestras participantes procedentes de los productores inscritos en la Marca de Garantía.

El Concurso tendrá lugar en el Restaurante “Juan Bravo”, Fonda Ilustrada del Chef “estrella Michelín” Rubén Arnanz, asesor en el equipo de investigación y desarrollo en “La Cocina de Ideas en la Naturaleza”, y creador de la receta de Judión de La Granja con Boletus, que llegan a los hogares españoles comercializado a través de la Marca de Garantía.

Como maestro de ceremonias al Técnico Investigador del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), Miguel Ángel Sanz Calvo, qué aunque ampliamente conocedores de las cualidades del Judión de La Granja, asesorará al Comité de Cata en el manejo de los descriptores utilizados en la evaluación sensorial de las muestras, para que todos apliquen los mismos criterios, vocabularios y conocimientos de las escalas.

La cantidad evaluada será una cucharada completa por cada descriptor sin líquido de gobierno, con el objetivo de establecer la clasificación final de cada muestra y premiar, dentro de la excelencia, a la mejor de la presente cosecha 2018.

Martes 4 de Diciembre

11:00 horas, Salón de actos Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso

CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS

PREMIO “MEJOR COSECHA 2018”

Una vez ponderadas las valoraciones de las muestras participantes del día anterior, se llevará a cabo el acto de entrega del “Premio de Mejor Cosecha 2018” al productor de la muestra mejor valorada, que se dará a conocer el martes 4 de Diciembre en el Salón de actos del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, además de promocionar los 3 Restaurantes y 12 Puntos de Venta, donde se podrá degustar y adquirir esa Mejor Cosecha 2018 del verdadero y único “Judión de La Granja”.

PREMIO “MARCA DE GARANTÍA JUDIÓN DE LA GRANJA 2018”

Este premio se pretende impulsar las sinergias y los efectos positivos de las actuaciones realizadas en relación a la protección otorgada al Judión de La Granja con la Marca de Garantía, por ello se propone la concesión del premio Marca de Garantía JUDIÓN DE LA GRANJA 2018.

Con este evento, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso reconoce el esfuerzo de la dedicación y la capacidad innovadora de cualquier tipo de entidad o persona que incidan en el desarrollo de la Marca de Garantía “Judión de La Granja”.

Este año, por unanimidad, el galardón ha recaído a título póstumo a D. Tomás Urrialde, como reconocimiento a su trayectoria profesional, fomentando y divulgando la puesta en valor del recurso gastronómico más representativo de nuestro municipio, como es el JUDIÓN DE LA GRANJA.

Posteriormente uno de sus hijos, D. Rafael Urrialde, Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico Especialista en Ciencias Ambientales. En la actualidad, director de Salud y Nutrición de Coca-Cola Iberia y Académico correspondiente de la Real Academia Europea de Doctores y nombrado Profesor honorífico de la facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid para el curso 2018-2019, realizará una charla sobre “Evolución de la información relacionada con la alimentación y la nutrición: retos de adaptación por el consumidor”

Miércoles 5 de Diciembre

11:00 horas, Centro de innovación tecnológico alimentario de “Cocina de Ideas en la Naturaleza”

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Y ALIMENTARIAS CON ALUMNOS DEL “CEIP LA PRADERA”

Los niños del CEIP “La Pradera” de Valsaín podrán ver las instalaciones de este magnífico laboratorio gastronómico de referencia en innovación alimentaria ubicado en el pie monte de la Sierra de Guadarrama (en La Pradera de Navalhorno).

En este centro de cocina los alumnos conocerán de primera mano la mezcla de la tradición con la innovación, el saber hacer y creatividad de cocineros y tecnólogos, para buscar la mejor receta del día a día, y sólo empleando ingredientes naturales.

En la visita se explicarán además las diferentes fases del proceso alimentario de cocinado, envasado y distribución del “Judión de La Granja” Marca de Garantía, que “Cocina de ideas en la Naturaleza” comercializa bajo con una línea de producto elaborado que llega al consumidor a través de “Qbet” en distintas recetas y modalidades de precocinado, recuperando recetas de toda la vida o creamos recetas contemporáneas de alta cocina.

 Jueves 6 de Diciembre

13:00 horas, Plaza Mayor de Segovia

JUDIADA SOLIDARIA EN BENEFICIO DE AECC

Por sólo 5 euros se podrá degustar el verdadero y único “Judión de La Granja”, el de la Marca de Garantía, en un entorno festivo ubicado en la Plaza Mayor de Segovia.

60 kilos de Judiones de La Granja, proporcionados por la Asociación “Tutor del Judión de La Granja” serán cocinados por la Asociación de Cocineros de Segovia en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, que dispondrá de los medios necesarios para que el evento tenga lugar.

Toda la recaudación será destinada a beneficio de la Asociación Española Contra del Cáncer.

Del 6 al 9 de Diciembre

Se podrá adquirir o degustar la Mejor Cosecha 2018 del verdadero y único “Judión de La Granja” en los siguientes restaurantes y puntos de venta inscritos en la Marca
de Garantía: El judión de La Granja

Restaurantes

• Restaurante Reina XIV. Calle Reina nº14, Real Sitio de San Ildefonso, Segovia.
• Restaurante Madrid. Plaza de la Fruta nº3, Real Sitio de San Ildefonso, Segovia.
• Restaurante “Juan Bravo” Fonda Ilustrada. Plaza Mayor nº9 Segovia

Puntos de venta

• Pastelería Farnese. Calle Reina, 13, 40100 La Granja de S. Ildefonso, Segovia, España
• La tienda de la Plaza. Plaza de los Dolores nº11, 4100 La Granja de San Ildefonso, Segovia
• Tierra de Sabor Club Selección Segovia. Calle Isabel la Católica nº7, 40001 Segovia.
• El Diablo Cojuelo, Espacio Gastronómico. Calle Juan Bravo, 23, 40001 Segovia,
• Tienda “La Roca”. Calle Cervantes nº11, 40001, Segovia
• Centro Gastronómico de Segovia. C/ Daoiz nº9, 40003 Segovia.
• Jamones Faustino Prieto. C/ Cervantes nº29, Segovia.
• Alimentación La Gloria. C/ Daoiz nº9, 40003 Segovia.
• A saco granel. C/ San Antón nº9, Segovia.
• La Criba de Valseca. Camino del Arroyo, nº 2, Valseca, Segovia.
• Qbet. Qbet.es
• Rusticum. Rusticum.es

 

Más información: El judión de La Granja