II jornadas gastronómicas “Judión de La Granja”: Concurso “Mejor Cosecha 2018”

Concurso “Mejor Cosecha 2018” Marca de Garantía Judión de La Granja*

Real Sitio de San Ildefonso, 3 de diciembre de 2018.

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y la Asociación “Tutor del Judión de La Granja”  han convocado la segunda edición del concurso “Mejor cosecha JUDIÓN DE LA GRANJA”, celebrado el martes 3 de Diciembre a las 19.00 horas, en el Restaurante “Juan Bravo”, Fonda Ilustrada del  Chef “estrella Michelín” Rubén Arnanz.    

Con este evento, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y la Asociación “Tutor del Judión de La Granja” pretenden promocionar la Marca de garantía, elevar el consumo y conocimiento de la variedad autóctona, así como dar a conocer sus cualidades. Además, trata de animar y dinamizar el cultivo en la Provincia, aumentar la ocupación de los restaurantes inscritos en la Marca de Garantía para degustar la mejor cosecha de esa campaña desde el día 6 de Diciembre, y que los turistas adquieran esa cosecha en los puntos de venta inscritos.

El Comité de Cata Oficial de la Marca de Garantía, ha estado formado por miembros de la Asociación de Cocineros de Segovia (como su Presidente Ignacio García o Jesús García), y representantes de los operadores de la Marca (Ignacio Rincón “La Criba de Valseca”, Miguel Ángel Revenga Cocinero del Parador de La Granja), además de Rubén Arnanz, destacado “Chef” y asesor en el equipo de investigación y desarrollo en “La Cocina de Ideas en la Naturaleza”, y creador de la receta  de Judión de La Granja con Boletus, que llega al consumidor a través de “Qbet” en distintas recetas y modalidades de precocinado. Ellos han sido los encargados de valorar las características organolépticas del “Judión de La Granja”, entre las que destacaron la suavidad y mantecosidad, de las 9 muestras participantes procedentes de los mejores productores inscritos en la Marca de Garantía.

El Concurso ha tenido como maestro de ceremonias al Técnico Investigador del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), Miguel Ángel Sanz Calvo, qué aunque ampliamente conocedores de las cualidades del Judión de La Granja, asesoró al Comité de Cata en el manejo de los descriptores utilizados en la evaluación sensorial de las muestras, para que todos tuvieran los mismos criterios, vocabularios y conocimientos de las escalas.

La cantidad evaluada ha sido de una cucharada completa por cada descriptor sin líquido de gobierno, con el objetivo de establecer la clasificación final de cada muestra.

El acto de entrega del premio al productor de la mejor muestra galardonada con el PREMIO DE MEJOR COSECHA 2018, se dará a conocer mañana martes día 4 de Diciembre en el Salón de Actos del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, junto con la entrega del PREMIO “MARCA DE GARANTÍA JUDIÓN DE LA GRANJA 2018”, que pretende impulsar las sinergias y los efectos positivos de las actuaciones realizadas, reconociendo el esfuerzo de la dedicación y la capacidad innovadora de cualquier tipo de entidad o persona que incidan en el desarrollo de la Marca de Garantía “Judión de La Granja”.

Este año, por unanimidad, el galardón del Premio Honorífico “Marca de Garantía Judión de La Granja” ha recaído a título póstumo a D. Tomás Urrialde, como reconocimiento a su trayectoria profesional, fomentando y divulgando la puesta en valor del recurso gastronómico más representativo de nuestro municipio, como es el JUDIÓN DE LA GRANJA.

La Mejor Cosecha 2018 del único y auténtico “Judión de La Granja”, se podrá degustar y adquirir, del 6 al 9 de Diciembre en los siguientes 3 Restaurantes y 12 Puntos de Venta:

Restaurantes

• Restaurante Reina XIV. Calle Reina nº14, Real Sitio de San Ildefonso, Segovia.
• Restaurante Madrid. Plaza de la Fruta nº3, Real Sitio de San Ildefonso, Segovia.
• Restaurante “Juan Bravo” Fonda Ilustrada. Plaza Mayor nº9 Segovia

Puntos de venta

• Pastelería Farnese. Calle Reina, 13, 40100 La Granja de S. Ildefonso, Segovia, España
• La tienda de la Plaza. Plaza de los Dolores nº11, 4100 La Granja de San Ildefonso, Segovia
• Tierra de Sabor Club Selección Segovia. Calle Isabel la Católica nº7, 40001 Segovia.
• El Diablo Cojuelo, Espacio Gastronómico. Calle Juan Bravo, 23, 40001 Segovia,
• Tienda “La Roca”. Calle Cervantes nº11, 40001, Segovia
• Centro Gastronómico de Segovia. C/ Daoiz nº9, 40003 Segovia.
• Jamones Faustino Prieto. C/ Cervantes nº29, Segovia.
• Alimentación La Gloria. C/ Daoiz nº9, 40003 Segovia.
• A saco granel. C/ San Antón nº9, Segovia.
• La Criba de Valseca. Camino del Arroyo, nº 2, Valseca, Segovia.
• Qbet. Qbet.es
• Rusticum. Rusticum.es