«Escuela de familia». Una iniciativa municipal para la formación y participación de las familias del municipio

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso inauguró el jueves 18 de febrero la Escuela de Familia, un proyecto que busca incrementar la formación en diversos aspectos e incentiva la participación de las familias del municipio.

La Escuela de Familia responde a la iniciativa municipal de apostar por una educación y formación integral que sirva como herramienta para configurar líneas de actuación de desarrollo personal.

Las denominadas Escuelas de Familia son entidades de formación que tienen como principal tarea ayudar a las familias a superar exitósamente los diferentes problemas e incidencias que presenta cualquier convivencia diaria en familia. Se trata de hacer conocer a los adultos los problemas a los que hacen frente sus hijos e hijas en su día a día, tanto en el ámbito educativo como en las relaciones personales que establecen con las personas de su entorno. A través de la participación en la Escuela de Familias podrán mejorar sus funciones parentales adaptándose a las transformaciones constantes que definen nuestra sociedad. Hay que tener en cuenta que el avance tecnológico, la nueva forma de relacionarse a través de las redes sociales o la adquisición de abundantes cantidades de información que manejamos en Internet son solo algunos de los aspectos que condicionan el desarrollo personal de la infancia y adolescencia, pues las consecuencias de un uso abusivo o erróneo pueden desembocar en la generación de numerosos problemas. Estas transformaciones se reflejan en las relaciones interpersonales que genera la sociedad intensificando la problemática al producirse cambios de hábitos o de costumbres, por ejemplo.

El Real Sitio de San Ildefonso cuenta con una población joven destacada que, en su mayoría, se forma en alguno de los centros de educación primaria o en el centro de educación Secundaria y Bachillerato localizados en el municipio. Además, la Ludoteca municipal “Hola” o el centro juvenil municipal “La Bola”, también ofrecen recursos formativos a los más jóvenes del municipio a través de una programación de educación no formal basada en la educación sostenible e igualitaria. En este caso, la incitativa se dirige a sus familias, con el objetivo de proporcionarles un espacio de diálogo y colaboración.

La Escuela de Familias inaugura su actividad con un primer bloque que tiene como título Educando en Igualdad. Prevención de violencia de género desde la familia a través del cual se reflexionará sobre la violencia de género, aprendiendo qué se entiende por la misma y cómo se produce, analizando cómo es la situación actual en nuestra sociedad y valorando cómo la educación en igualdad puede ser clave en la prevención de violencia de género.

Por el momento, y como consecuencia de la situación que ha producido la pandemia, las diez conferencias programadas se desarrollarán de forma mensual a través de la plataforma ZOOM, accediendo de forma directa una vez descargada dicha aplicación. Como ponente participa la Psicóloga Clara Martín Reques de la Fundación ANAR, experta en género y coeducación, así como el Doctor en Antropología y Sociología Cultural Diego Fernández Piedra.