El Real Sitio presente en el congreso nacional de medio ambiente “CONAMA 2020”

 

Del 31 de mayo al 3 de junio se está celebrando la XV edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama 2020, que con el lema “La recuperación que queremos” fue aplazado por la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19.

La XV edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente se ha diseñado señalando la necesidad de que las estrategias que diseñen las comunidades autónomas dentro del Plan Nacional de Recuperación, resulten realmente transformadoras para favorecer una transición ecológica que proteja la salud de las personas y por tanto el medio ambiente; que genere empleo de calidad y que construya un modelo económico innovador atendiendo al reto del cambio climático.

Durante las jornadas celebradas el 1 de junio, el Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, D. Samuel Alonso Llorente, acompañado del Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica y del Técnico Municipal de Medio Ambiente, ha participado en las conferencias sobre Urbanismo y movilidad e innovación en materia de economía circular.

En dichas jornadas el Alcalde ha aprovechado la oportunidad que ofrece este foro para poner de manifiesto ante ponentes y asistentes a las conferencias los diferentes proyectos que el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha desarrollado durante los últimos años en materia de biodiversidad, medio ambiente, movilidad y economía circular, haciendo hincapié en la relevancia que tienen estas acciones, no solo en las grandes ciudades, sino también y de forma muy significativa en los municipios del mundo rural, que ocupando el 90 % del territorio, únicamente acogen al 20 % de la población de nuestro país. En las intervenciones, el Alcalde remarcó la importancia de las propuestas municipales que encaminen a las grandes ciudades hacia una movilidad sostenible, sin olvidarse de que la movilidad es un aspecto muy importante también en los pequeños municipios y que deben de abordar con la colaboración de las Diputaciones Provinciales.

El Real Sitio de San Ildefonso, municipio comprometido con el Medio Ambiente y la lucha contra el cambio climático.

El Real Sitio de San Ildefonso es una de las mejores muestras del patrimonio natural de nuestro País. Con la totalidad del territorio incluido en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama y declarado Reserva de la Biosfera, en el año 2013 fueron declaradas como Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, 5.017 Has del municipio, lo que supuso también el reconocimiento a una forma de vida íntimamente ligada a nuestro entorno.

La política Medio Ambiental del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso se ha constituido como un pilar fundamental de las acciones que desde el Consistorio se desarrollan y no se fundamenta únicamente en las atribuciones que en materia de medio ambiente la legislación otorga a los Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, sino que también y de manera fundamental, se basa en un firme compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

En este contexto de compromiso medio ambiental y reconocimiento, el Ayuntamiento ha desarrollado acciones que contribuyen a la mejora de la biodiversidad a través de su Plan de Mejora de la Biodiversidad Urbana del Real Sitio de San Ildefonso, que recoge pequeñas ACCIONES PRÁCTICAS sobre un espectro amplio de variables ambientales (flora, fauna, estructura urbana…) y sociales (difusión, sensibilización, usos y comportamientos). Este Plan, premiado por la Federación Española de Municipios y Provincias y con una marcada vocación participativa ha sido remitido al Ayuntamiento de Logroño y servirá como referencia para las Acciones que ese Ayuntamiento va a implementar con el objetivo de optar a la Capitalidad verde europea.

Así mismo, El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha puesto en marcha pequeños proyectos de economía circular, como son la reutilización de aguas tratadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales para riego de espacios verdes, la reutilización del estiércol proveniente de las explotaciones ganaderas para abono de huertas de producción del Judión de La Granja y el astillado de restos de podas para su aplicación en parterres y plantaciones con el objetivo de favorecer el ahorro de agua de riego y la regulación de la temperatura del suelo. Además, se tiene previsto incorporar criterios de reutilización de materiales procedentes de obras y demoliciones en las licitaciones de obra pública y para el asfaltado de calles dentro del municipio, al considerarse que los beneficios ambientales de la utilización de este tipo de materiales reciclables son significativos.

En relación a la reducción de emisiones, desde el Ayuntamiento se han adoptado medidas de reducción de consumos eléctricos y de combustibles fósiles, y se impulsan acciones como la instalación de paneles solares para autoconsumo en dependencias municipales, creación de comunidades energéticas, etc.

Urbanismo táctico para una mejor movilidad en el municipio.

Además de lo dispuesto en el Planeamiento Urbanístico del Real Sitio vigente desde 1985 y revisado en el año 2011, en los últimos años desde la concejalía de Medio Urbanismo se han desarrollado acciones de gestión de los espacios públicos en el municipio utilizando tácticas a pequeña escala, reversibles, graduales, y con la premisa de hacer de nuestros cascos urbanos, espacios más amables para los peatones. Estas actuaciones, que se pueden implementar con una mayor velocidad de ejecución, están realizadas a pequeña escala y permiten monitorizar resultado en cortos espacios de tiempo, lo que ayuda a perfeccionar la intervención.

Así, se ha llevado a cabo la regulación y control del acceso al Casco Histórico de La Granja de San Ildefonso, favoreciendo el tránsito peatonal mediante el corte al tráfico rodado en franjas horarias y en determinadas épocas del año, se han eliminado plazas de aparcamiento en las calles principales del Casco Histórico de La Granja, incluida la Plaza de Los Dolores y se han creado dos áreas de aparcamiento disuasorio. Junto a esto, se ha ordenado y regulado los horarios de carga y descarga en las zonas urbanas del municipio.

Con el convencimiento del equipo de gobierno de que una movilidad más sostenible está íntimamente ligada a la salud, se han creado rutas peatonales para fomento del acceso a pie a los centros escolares y se llevan a cabo cortes al tráfico de las calles adyacentes a los colegios para hacer de sus entornos unos lugares más seguros, limpios y sin ruidos.

Futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Durante las jornadas del Conama, se ha contactado con distintos expertos del ámbito del urbanismo y la movilidad de las Diputaciones de Valencia y Barcelona, Ayuntamiento de Logroño y universidades con el objetivo de recabar experiencias y distintos enfoques con el objetivo de diseñar un proceso participativo previo a la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible Integral del Real Sitio de San Ildefonso. Este Plan pretende ir más allá de la movilidad del tráfico rodado, estará centrado en el peatón y prestará especial atención a la mejora de los accesos a centros escolares, centros de mayores, centros asistenciales y de salud.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible contemplará además acciones que favorezcan la movilidad entre las localidades de La Granja y Valsaín, apostando por un transporte público más eficiente de la línea metropolitana que une Segovia con el municipio y que contemple con la participación de distintas administraciones, la conexión de la estación del tren de alta velocidad de Segovia-Guiomar con el núcleo de la Granja y con el Parque Nacional.

Un apartado especial del Plan será la participación activa del Ayuntamiento en la consecución de una movilidad más sostenible y eficiente en el Parque nacional de la Sierra de Guadarrama.