El Ayuntamiento recibe el II Premio a las Buenas Prácticas por la Biodiversidad

Los Ayuntamientos de Real Sitio de San Ildefonso, Campoo de Yuso, Noja, Madrid, Barcelona y Posadas, así como la Diputación de Málaga han sido ganadores de este galardón que concede la Red Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad de la FEMP entregó ayer su II Premio a las Buenas Prácticas por la Biodiversidad, tras la celebración de su Asamblea General de forma online. El galardón tiene el objetivo de recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las Entidades Locales españolas en el campo de la conservación, protección y el incremento de la biodiversidad.

Con estos galardones, que fueron fallados en 2020 y han sido entregados hoy por el contexto de pandemia, se reconocen los esfuerzos locales en las categorías de Biodiversidad e Impulso Económico, Fauna, Flora, Hábitats, Medio Hídricos, Sensibilización Ciudadana y Custodia del Territorio. La entrega de estos premios ha estado a cargo del Presidente de la Red, Carlos Ruiz Novella, y el Secretario General de la FEMP.

Antes de proceder a su entrega, el Secretario General Carlos Daniel Casares ha puesto énfasis en que este premio es una muestra más del compromiso de la Administración Local con la conservación y el desarrollo de la biodiversidad en los municipios de España. “Casi medio centenar de proyectos de Entidades Locales afiliadas a esta Red han llegado y han mostrado la acción que desarrollan para mejorar la calidad de vida en sus ciudades”, ha explicado.

Por su parte, el también Alcalde de Viladecans, Carlos Ruiz Novella, ha destacado que la “política hoy es futuro” y es que “la pandemia que vivimos y la crisis derivada de ella ha hecho que florezcan deseos de una vida y de unos municipios más saludables”. Para alcanzar esta meta, ha afirmado, “la comunicación es clave, debemos compartir nuestra acción local para aprender unos de otros y alcanzar el futuro que deseamos”.

El Alcalde del Real Sitio manifestó el agradecimiento a la comunidad de La Granja y Valsaín, porque han sabido entender la riqueza de nuestro patrimonio natural y con su esfuerzo y dedicación han contribuido a mantenerla, haciendo de su modo de vida una forma compatible de conservación del patrimonio histórico y natural con modernidad, crecimiento económico, desarrollo y calidad de vida.

Tras estas intervenciones se ha procedido a la entrega de premios. En la categoría de Biodiversidad e Impulso Económico se ha reconocido el desempeño del Ayuntamiento de Real Sitio de San Ildefonso con su PLAN INTEGRAL DE MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD URBANA.

Este Plan integral elaborado durante los años 2016 y 2017 tiene un doble objetivo, por un lado ofrece un diagnóstico general de la situación actual de los cascos urbanos del Real Sitio de San Ildefonso en relación con el potencial de penetración y presencia de fauna y flora silvestres en los núcleos y por otro delimita una serie de actuaciones enfocadas al mantenimiento e incremento de la biodiversidad urbana como contribución a la funcionalidad general de los ecosistemas del municipio.

El Plan se desarrolla en tres bloques argumentativos principales:

  1. Por una parte, se llevó a cabo un DIAGNÓSTICO COMPLETO DEL TERRITORIO, tanto en los núcleos urbanos como en los hábitats inmediatos, destacándose los hechos más significativos en los que se pueden apoyar acciones para mejorar la biodiversidad urbana y la conectividad entre el medio urbano y el entorno natural.
  2. Por otra parte, se establecen criterios y ACCIONES PRÁCTICAS para culminar los objetivos del proyecto, que se ejercen sobre un espectro amplio de variables ambientales (flora, fauna, estructura urbana…) y sociales (difusión, sensibilización, usos y comportamientos…).

En este apartado se desarrollarán acciones para afianzar la funcionalidad de los corredores ecológicos identificados y mejorar la conectividad general en los cascos urbanos. Estas actuaciones se desarrollan sobre un abanico amplio de temas, que abarcan las siguientes acciones:

  • Consolidación de la actividad “El bosque de los niñ@s”, un proyecto de los más pequeños del municipio desarrollado cada verano en los últimos 8 años y que pretende un doble objetivo, recuperar espacios mediante la plantación de especies arbóreas y arbustivas así como convertirse también en espacios que atraigan fauna. Esta actividad además se programa el día que comienzan las fiestas en honor a SAN LUIS.
  • Producción de planta autóctona en los viveros escolares para su ubicación en espacios verdes municipales.
  • Recuperación mediante diseño y plantación de una infraestructura verde en el paraje conocido como puerta del campo con utilización de plantas autóctonas de bajo mantenimiento.
  • Eliminación del uso pesticidas y tratamientos ecológicos del arbolado urbano.
  • Acciones de apoyo sobre el sistema constructivo y la rehabilitación de edificaciones y ajardinamientos con el objetivo de proteger la fauna ya establecida.
  • Disminución del impacto sobre las mariposas nocturnas y otros insectos derivado de las luminarias de exterior de incandescencia, mediante la sustitución de estas luminarias por otras de led en todo el término municipal. Con esta actuación, llevada a cabo en los últimos años, también se consigue una mayor protección de cielo nocturno y ahorro energético considerable.
  • Acciones puntuales destinadas a facilitar la colonización de la fauna. Elaboración y Colocación de cajas nido y Hoteles de insectos que se instalarán en huertos periurbanos y jardines.
  • Creación de “alcorques vivos” que se constituyen como lugares de vida, y elementos decorativos para nuestras calles. En estos pequeños espacios de las vías públicas que tradicionalmente se mantenían limpios de vegetación, se plantarán durante esta temporada especies de aromáticas, bulbos y otras herbáceas con floración. El objetivo es no solo decorar, si no también se intenta atraer fauna auxiliar que contribuye a la lucha biológica contra plagas del arbolado urbano.
  • Redacción de Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano y Catálogo de Árboles singulares. Se ha redactado la ordenanza, de próxima aprobación, y elaborado el Catálogo de árboles singulares de nuestros parques y jardines.
  1. Por último, se establecen también ACCIONES DESTINADAS A LA IMPLICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN, como son:
  • Diseño de la Ruta interpretativa de la Biodiversidad Urbana del Real Sitio de San Ildefonso, que ofrecerá un itinerario por los lugares más destacados desde el punto de vista de la Biodiversidad y que mostrará la riqueza de las arboledas de interés local.
  • Talleres para la realización de hoteles de insectos y cajas nido en colaboración con la casa joven municipal y con la participación de los niños de los campamentos urbanos del Real Sitio de San Ildefonso.

Además, esta buena práctica se publicará en primer lugar de la categoría correspondiente en el II Catálogo de Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad que se publicará on-line con motivo de la IX Asamblea de la Red.