El Ayuntamiento pone en marcha un plan de reactivación del sector turístico

 

El objetivo principal es reforzar la competitividad del destino, haciendo de La Granja y Valsaín un referente de destino de calidad, seguro y de confianza para los visitantes.

El documento cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos que componen la Corporación Municipal y del Consejo de Colaboración Institucional.

Una de las primeras medidas llevadas a cabo durante los últimos días ha sido la convocatoria de reuniones con los empresarios del sector turístico y comercial de La Granja y Valsaín para conocer sus inquietudes.

El pasado mes de febrero tuvo lugar la presentación del Plan Estratégico del Real Sitio de San Ildefonso (2019), elaborado por la Fundación Parque Científico Universidad de Valladolid con la colaboración de la Universidad de Oviedo. En este documento se recogía la necesidad de elaborar un Plan Estratégico de Turismo para planificar la actividad turística del Real Sitio. La elaboración de ese Plan Estratégico de Turismo se ha visto directamente afectada por la irrupción de la Covid 19, crisis sanitaria que ha provocado una grave crisis económica a nivel mundial  y donde el sector turístico es uno de los más damnificados.

En el Real Sitio de San Ildefonso, al ser un destino turístico por excelencia, el sector empresarial relacionado tanto directa como indirectamente con el sector turístico se ha visto especialmente afectado por la crisis provocada por la Covid 19, provocando una situación de incertidumbre económica en los diferentes subsectores que conforman el tejido empresarial tanto de La Granja como de Valsaín.

En este contexto, se ha considerado prioritario elaborar un Plan de Reactivación de la actividad turística. Este Plan se ha dividido en 8 líneas estratégicas que recogerán una serie de medidas propuestas para su ejecución de forma inmediata. Como complemento a este Plan, se han incluido una serie de acciones para su desarrollo a medio y largo plazo con el objetivo de planificar la actividad turística una vez se alcance la denominada “nueva normalidad”, siendo este documento el punto de partida y un documento marco al que se irán incorporando nuevas medidas en función de las necesidades que se vayan detectando en los diferentes ejes de actuación.

El principal objetivo de este Plan es reforzar la competitividad del destino, haciendo de La Granja y Valsaín un referente de destino de calidad, seguro y de confianza para los visitantes.

 El documento se ha presentado y cuenta con el respaldo de los diferentes grupos políticos que forman la Corporación Municipial y el Consejo  de Colaboración Institucional, formado por las principales entidades públicas con sede en el municipio y  que coinciden con los principales agentes en materia de turismo del Real Sitio: Patrimonio Nacional, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Centro Montes y Aserradero de Valsaín,  Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Fundación Centro Nacional del Vidrio – Real Fábrica de Cristales de La Granja y Parador de Turismo de La Granja.

La propuesta de actuaciones en materia turística parte de un planteamiento transversal, inherente a la propia actividad, que complementa a otras actividades económicas del municipio, y que va más allá del ámbito municipal, basado en un modelo turístico más sostenible, teniendo presente las siguientes líneas estratégicas en la planificación de la reactivación del sector turístico:

  1. Implicación y coordinación de los principales agentes que intervienen en la actividad turística del Real Sitio. El Consejo de Colaboración Institucional será convocado con asiduidad para poner sobre la mesa los aspectos más importantes en la gestión del Real Sitio como destino turístico.
  2. Impulsar el diálogo social del sector (entidades públicas, privadas y empresariado local) como mecanismo para mejorar la competitividad del empresariado local bajo criterios de calidad y profesionalidad del sector, favoreciendo la creación de empleo cualificado ligado al sector terciario y fomentando la excelencia turística en destino que repercutirá positivamente en el cumplimiento de las expectativas generadas de la “experiencia turística” de los que nos visitan.
  3. Colaboración y ayudas directas al sector terciario. El turismo se ha convertido en un factor determinante en la creciente terciarización de la economía de la localidad. La versatilidad y transversalidad de este sector lo convierten en una actividad altamente dinámica y eje estratégico para el sistema productivo local, generadora de economía y empleo en la población.
  4. Sensibilización y concienciación de la importancia de la actividad turística en la economía del municipio a través del sector empresarial y los diferentes colectivos sociales y asociativos del municipio. Trabajar la cultura de destino.
  5. Posicionamiento del Real Sitio como destino de calidad, seguro y de confianza tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV2. Utilizar las diferentes ventajas competitivas con respecto a otros destinos turísticos.
  6. Sostenibilidad no solo medioambiental, también económica, cultural y social, dando continuidad al modelo de desarrollo incorporado en el Real Sitio desde los años 90 y que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional destacando la declaración de Patrimonio Mundial como Reserva de Biosfera. Más que nunca, será de vital importancia la búsqueda de un turismo responsable y concienciado en términos de sostenibilidad, cumpliendo con lo establecido la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Una de las directrices en la planificación y gestión turística será la aplicación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) desde la administración local, informando y sensibilizando a los agentes que intervienen en la actividad turística del Real Sitio para que apliquen estos objetivos en sus líneas de actuación.
  7. El reto de la desestacionalización. La nueva situación turística provocada por la pandemia y las previsiones a la hora de elegir un destino turístico apuntan a la tendencia de realizar salidas de menor duración y favorecer el turismo de proximidad. Este nuevo escenario turístico podría beneficiar la desestacionalización.
  8. Destino inteligente. Más que nunca, el sector turístico se enfrenta a una situación de incertidumbre mundial, por lo que se considera imprescindible emprender acciones para intentar mantener el posicionamiento del Real Sitio como destino turístico. Una herramienta  para hacer frente al nuevo escenario turístico sería la incorporación de las TIC a la gestión sostenible de nuestro territorio. El uso de las nuevas tecnologías y  la digitalización de la información.