El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso presenta su candidatura a los II Premios a las buenas prácticas locales por la biodiversidad.

El “II Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad” de la Federación Española de Municipios y Provincias tiene el objetivo de recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las Entidades Locales españolas en el campo de la conservación y el incremento de la biodiversidad. Asimismo, el premio pretende reconocer a las Entidades Locales españolas sus esfuerzos en la protección de la biodiversidad.

En esta 2ª Edición el Real Sitio de San Ildefonso ha presentado su candidatura con el PLAN INTEGRAL DE MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD URBANA DEL REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO (RESERVA DE BIOSFERA DEL R.S. DE SAN ILDEFONSO-EL ESPINAR).

Este Plan elaborado durante el año 2017 y tiene por objetivo ofrecer un diagnóstico general de la situación actual de los cascos urbanos del Real Sitio de San Ildefonso en relación con el potencial de penetración y presencia de fauna y flora silvestres en los núcleos y delimitar una serie de actuaciones que favorezcan el mantenimiento e incremento de la biodiversidad urbana como contribución a la funcionalidad general de los ecosistemas del municipio.

El Plan se desarrolla en tres bloques argumentativos principales:

  1. Por una parte, se llevó a cabo un DIAGNÓSTICO COMPLETO DEL TERRITORIO, tanto en los núcleos urbanos como en los hábitats inmediatos, destacándose los hechos más significativos en los que se pueden apoyar acciones para mejorar la biodiversidad urbana y la conectividad entre el medio urbano y el entorno natural.
  2. Por otra parte, se establecen criterios y ACCIONES PRÁCTICAS para culminar los objetivos del proyecto, que se ejercen sobre un espectro amplio de variables ambientales (flora, fauna, estructura urbana…) y sociales (difusión, sensibilización, usos y comportamientos…).

En este apartado se desarrollarán acciones para afianzar la funcionalidad de los corredores ecológicos identificados y mejorar la conectividad general en los cascos urbanos. Estas actuaciones se desarrollan sobre un abanico amplio de temas, que abarcan las siguientes acciones:

  • El bosque de los niños, un proyecto de los más pequeños del municipio desarrollado cada verano en los últimos años y que pretende recuperar espacios mediante la plantación de especies arbóreas y arbustivas con el objetivo de convertirse en espacios que atraigan fauna.
  • Puesta en marcha de viveros de planta autóctona junto con la gestión sostenible y óptima de huertos escolares.
  • Creación y mantenimiento de minihuertos urbanos para recuperación de espacios con elementos reciclados.
  • Recuperación mediante diseño y plantación de un espacio verde en el paraje conocido como puerta del campo con utilización de plantas autóctonas de bajo mantenimiento. Previsto realizar durante el 2019-2020.
  • Eliminación del uso pesticidas mediante la realización de tratamientos ecológicos del arbolado.
  • Acciones de apoyo sobre el sistema constructivo y la rehabilitación de edificaciones y ajardinamientos con el objetivo de proteger la fauna ya establecida en edificaciones.
  • Actuaciones para disminución de choques y muertes de aves contra cristales y ventanas. En pocas fechas se instalarán disuasores en nuestras pistas de Pádel.
  • Diseño operativo de cerramientos y setos como microcorredores ecológicos.
  • Disminución del impacto sobre las mariposas nocturnas y otros insectos derivado de las luminarias de exterior de incandescencia, mediante la sustitución de estas luminarias por otras de led en todo el término municipal. Con esta actuación, llevada a cabo en los últimos años, también se consigue una mayor protección de cielo nocturno y ahorro energético considerable.
  • Acciones puntuales destinadas a facilitar la colonización de la fauna. Elaboración y Colocación de cajas nido y Hoteles de insectos. Se realizarán mediante talleres en los campamentos urbanos que se desarrollarán durante los veranos en el municipio y se instalarán en huertos periurbanos y jardines.
  • Creación de “alcorques vivos” que se constituyen como lugares de vida, y elementos decorativos para nuestras calles. En estos pequeños espacios de las vías públicas que tradicionalmente se mantenían limpios de vegetación, se plantarán durante esta temporada especies de aromáticas, bulbos y otras herbáceas con floración. El objetivo es no solo decorar, si no también se intenta atraer fauna auxiliar que contribuye a la lucha biológica contra plagas del arbolado urbano.
  • Redacción de Ordenanza de Protección del Arbolado urbano y Catálogo de Árboles singulares. Se ha redactado la ordenanza, de próxima aprobación, y elaborado el Catálogo de árboles singulares de nuestros parques y jardines.
  1. Por último, se establecen también ACCIONES DESTINADAS A LA IMPLICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN, como son:
  • Colaboración con SEO Birdlife para la implantación de medidas de fomento de la avifauna con realización de charlas divulgativas sobre avifauna urbana.
  • Jornadas sobre Medio Ambiente del Real Sitio de San Ildefonso.
  • Diseño de la Ruta interpretativa de la Biodiversidad Urbana del Real Sitio de San Ildefonso.
  • Talleres para la realización de hoteles de insectos y cajas nido en colaboración con la casa joven municipal y con la participación de los niños de los campamentos urbanos del Real Sitio de San Ildefonso.