El ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso galardonado en la VII edición de los premios a las buenas prácticas por el clima

Real Sitio de San Ildefonso, 28 de noviembre de 2018.-

José Luís Vázquez recibe el galardón de la VII edición de los premios a las buenas prácticas por el clima

 

El Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias nació con el objetivo de recoger los resultados de las iniciativas llevadas a cabo por los miembros de la Red para la prevención del cambio climático, permitiendo establecer criterios de valoración que ayudasen a promocionar medidas de actuación contra sus efectos y divulgar las experiencias innovadoras realizadas por las Entidades Locales. Asimismo, reconoce a las Entidades Locales españolas sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

En su VII edición, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha sido galardonado en la categoría de Eficiencia energética, Urbanismo y Edificación por su PLAN DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PLAN DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA:

Este Plan de Eficiencia nació en el año 2014, después de que el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, junto con 20 municipios españoles, participara en el primer Proyecto Técnico de sobre el Cálculo de emisiones, una iniciativa de la Red Española de Ciudades por el Clima, que permitió el cálculo de la huella de carbono del municipio, junto con el borrador del plan de reducción de emisiones.

Para el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso el cálculo de la Huella de Carbono se constituyó como una oportunidad de mejora en la gestión municipal, ya que proporcionaba una valiosa herramienta que permitió reducir el consumo de energía en la prestación de los servicios municipales y contribuir así a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los datos que arroja el Cálculo de la Huella de Carbono del Real Sitio de San Ildefonso son de 468,56 Toneladas de CO2 equivalente emitidas durante el año 2013, lo que supone 0,08 Toneladas por habitante y año.

Junto con el Cálculo de la Huella de Carbono, el Ayuntamiento identificó las oportunidades de reducción de emisiones y se comenzó a diseñar el plan de mejora de la eficiencia energética, que permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cuyas acciones se están ejecutando en la actualidad.

En el año 2015, el Ayuntamiento suscribió el Pacto de Alcaldes por el Clima. Con la firma del Pacto, además de los compromisos que supone la adhesión, el Ayuntamiento adaptó y optimizó las estructuras administrativas internas. Se dispuso de un departamento específico y destinó suficientes recursos humanos y económicos al cumplimiento del compromiso que el Ayuntamiento ya venía asumiendo con la eficiencia y el ahorro energético.

Para la consecución de los objetivos planteados, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, desde su Agencia de Desarrollo Sostenible implementó en el año 2016 el “Plan de Mejora de la Eficiencia Energética en el Municipio”, en el que se detallaron una serie de actuaciones que tenían por objeto hacer más eficientes las instalaciones de alumbrado público y de alumbrado en instalaciones municipales, reducir los consumos derivados de la generación de calor en dependencias municipales y fomentar el uso de energías renovables en el Término municipal.

A partir de los datos del análisis de consumos y del inventario de puntos de luz e instalaciones generadoras de calor en instalaciones muncipales, se señalaron las siguientes actuaciones:

Actuaciones encaminadas a reducción del consumo energético:

  • Sustitución de luminarias por otras más eficientes de tecnología led-microled.
  • Sustitución de luminarias por otras de bajo consumo en dependencias municipales.
  • Sustitución de Calderas de mayor consumo y gasoil por otras de biomasa.

Actuaciones encaminadas al fomento de Energía Renovables:

  • Puesta en marcha de la instalación fotovoltaica “Huerto Solar Piscinas municipales de La Granja”.
  • Puesta en marcha una de la primera Electrolinera sostenible del país en el Término Municipal del Real Sitio de San Ildefonso.
  • Sustitución de la Caldera de las Piscinas Cubiertas de La Granja por otra de Biomasa.
  • Sustitución del Parque de vehículos municipales por vehículos eléctricos.
  • Acciones de ciclo completo-ciclo integral de la gestión de residuos vegetales y fomento del uso de energías renovables

Fruto de la colaboración institucional, entre el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, se encuentra en la etapa de planificación la puesta en marcha un proyecto de gestión de residuos procedentes de podas de los espacios verdes municipales. El O.A. Parques Nacionales financiará la adquisición de una astilladora portátil, correspondiendo al Ayuntamiento la transformación de los residuos de poda, los cuales se destinarán una parte a abastecer la caldera de biomasa del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Valsaín y otra parte a su transformación junto con otros residuos procedentes de los espacios verdes municipales en compost que se incorporará en estos espacios y en las Huertas de ocio de Navalaloa.

Galardonados de la VII edición de los premios a las buenas prácticas por el clima

RESULTADOS ESTIMADOS DE LA APLICACIÓN DEL PLAN PREMIADO:

La Sustitución de luminarias de exterior supondrá una reducción estimada en el consumo (kw/h año) del 71 %. Así se prevé un ahorro en el suministro eléctrico de 635.788, 91 Kw/ año (pasando de consumir 893.714,91 kw/h año a los 257.926,00 Kw/h año previstos con la actuación). Con estos datos se van a dejar de emitir alrededor de 157.651 kgr. De CO2 equivalentes anualmente.

La sustitución de luminarias de interior supondrá un ahorro energético estimado en un 60 % del consumo actual en las instalaciones descritas, lo que supondrá un ahorro de 207.201 kw/ h año, dejando de emitir 51.377,80 Kgr. de CO2 equivalente al año.

Con la sustitución de calderas en instalaciones municipales se estima un ahorro en el consumo de gasoil de unos 10.500 l/año, lo que supone una reducción de emisiones de aproximadamente 29.249 kg CO2 eq. Con la sustitución de la caldera de gas de las piscinas municipales, se prevé un ahorro de 17.136 Kgr de Co2 equivalente. Además de la reducción del consumo, la biomasa es neutra en emisiones de carbono, ya que puede considerarse como una forma de energía solar almacenada, debido a que las plantas utilizan esta energía para capturar CO2 y agua a través de la fotosíntesis. Asimismo, al ser un combustible no fósil, es neutro desde el punto de vista del ciclo del carbono (ciclo natural del carbono entre la tierra y el aire).

La puesta en marcha del huerto solar supone una producción anual de unos 30.000 Kw/hora. Hay que tener en cuenta que cada kWh generado con energía solar fotovoltaica evita la emisión a la atmósfera de aproximadamente 1 kg de CO2, en el caso de comparar con generación eléctrica con carbón, o aproximadamente 0,4 kg de CO2 en el caso de comparar con generación eléctrica con gas natural”.

La incorporación de vehículos eléctricos supone una reducción media de emisiones de 2.089 kg de CO2 equivalente por vehículo.

La instalación de la electrolinera supone una importante iniciativa que fomentará el uso de los vehículos eléctricos.

 Los resultados de la aplicación del plan que ahora se premia, supondrán la reducción total de emisiones, que se situa en torno a 269,49 tn co2. Esto supone situar la huella de carbono en 198,68 tn, es decir, una reducción de un 58 % de la huella.