El Ayuntamiento concede la medalla de oro a la agrupación de protección civil de La Granja y Valsaín

La agrupación de voluntarios de Protección Civil del Real Sitio, merecedora de la Medalla de Oro.

El Real Sitio de San Ildefonso ha reconocido el trabajo que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Granja y Valsaín ha llevado a cabo durante su trayectoria.

El pasado 28 de mayo de 2020, se propuso por unanimidad en el pleno municipal la concesión a la agrupación de la medalla de oro según se establece en el libro de protocolo y honores del Excmo. Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso. Debido a la pandemia sufrida, la entrega de la condecoración se ha retrasado hasta el día de ayer, 29 de julio, cuando se realizó un acto oficial en la Plaza de los Dolores del municipio presidido por el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento, D. Samuel Alonso Llorente, quién en su discurso agradeció profundamente el trabajo realizado todos estos años por la agrupación y entregó a los coordinadores, Javier Velasco y María Jesús Fernández la medalla de oro elaborada por la asociación municipal ADISIL. En el acto participaron la Subdelegada del Gobierno en Segovia, Dª. María del Lirio Martín García y el Viceconsejero de infraestructuras y emergencias, D. José Luis Sanz Merino, los cuales reconocieron y elogiaron el papel y protagonismo de la agrupación de Protección Civil, destacando su participación en situaciones de emergencia generadas en la provincia como en el incendio que sufrió el Real Sitio en el verano de 2019.

La agrupación de Protección Civil del Real Sitio fue creada en 1995 y su trabajo consistía en apoyar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como ayudar a los vecinos en la resolución de problemas que tenían que ver con el día a día del municipio. En la actualidad, la formación está compuesta por varios voluntarios que afrontan numerosas líneas de trabajo. Desde su participación en la coordinación de actividades y eventos, al servicio que ofrecen al ciudadano ayudándole en cualquiera de las necesidades que tenga: realizando compras en el supermercado, llevándolos en transporte al ambulatorio u hospital cuando no pueden ir de otra manera, controlando el tráfico rodado y un largo etcétera. Quizás haya que destacar, ante todo, su trabajo desde que comenzó la pandemia producida por el COVID-19. Desde el inicio llevaron a cabo numerosas acciones entre las que se pueden destacar las desinfecciones con ozono de edificios, contenedores y zonas de establecimientos, la recogida de material de limpieza, material sanitario y EPIS, la elaboración de pantallas 3D, el reparto de mascarillas entre la población, la gestión de problemas domésticos a personas mayores, la coordinación o los servicios de ambulancia y sanitarios.

Su larga trayectoria se consolida con la entrega de este reconocimiento que pretende poner en valor la indispensable tarea que realizan los voluntarios de Protección Civil en el municipio de La Granja y Valsaín.