El Ayuntamiento apuesta por los espacios sin humo

El Real Sitio de San Ildefonso se adscribe al proyecto “Espacios sin humo” de la asociación española contra el cáncer.

Es un hecho que el tabaco es causante de un daño importante no solo para las personas sino también para el medio ambiente, pues empeora la calidad del aire, además de contaminar el suelo y el agua por las colillas que se tiran.

La AECC es una de las entidades que más ha contribuido a reducir los hábitos de tabaquismo. En este caso, ha puesto en marcha el Proyecto “Espacios sin humo” mediante el cual se pretende promover una vida libre de humo, sobre todo, contribuyendo a la reducción de los efectos del tabaquismo mediante la promoción de los cambios normativos necesarios para la prohibición de fumar en espacios públicos y/o privados. Su objeto es desnormalizar el hábito de fumar en espacios de convivencia públicos, aspecto que, por otro lado, permitirá incentivar el abandono de este nocivo hábito.

A través de la firma de un convenio de colaboración con AECC, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso se une al proyecto “Espacios sin humo” y se compromete a generar entornos saludables que protejan la salud de sus vecinos y vecinas. Estas iniciativas contribuyen a evitar que la población siga siendo fumadora pasiva, además de favorecer aspectos como la reducción de muertes prematuras o la aparición de enfermedades crónicas entre las que se encuentra el cáncer.

El Real Sitio, que es el primer municipio segoviano que se une a este proyecto,  declara de esta manera, a través de señalética visible, varias zonas en el municipio “libres de humo”, como los accesos a edificios públicos o los parques infantiles de juego, en las cuales se establece la norma de no fumar. De esta manera, se impulsa la creacción de espacios de convivencia, de ocio y/o trabajo en zonas exteriores sin tabaco, velando por la seguridad pública y haciendo especial hincapié en la mejora de la vida de los ciudadanos y ciudadanas y la conservación del medio ambiente.