El Ayto. contará con Energy Control en varios eventos de ocio nocturno

Tras los primeros resultados del estudio único en la provincia y en la Comunidad Autónoma sobre la “situación de la problemática vinculada a las adicciones”, el Ayuntamiento del Real Sitio, continúa avanzando en el programa, e implementará medidas de reducción de riesgos en diferentes días de ocio multitudinario, de la mano de Energy Control uno de los programas pioneros y de mayor tradición a nivel mundial, en realizar este tipo de intervenciones.

Real Sitio de San Ildefonso, 30 de julio de 2019.– A principios de Noviembre de 2018 Diego Fernández Piedra (Doctor antropólogo social) fue contratado por el consistorio del Real Sitio para realizar un estudio sobre la situación de las adicciones en el municipio. Tras la realización de numerosas entrevistas y otras actividades como las Jornadas sobre adicciones del Real Sitio, Ayuntamiento e investigador han decidido (sustentado en las evidencias surgidas del proceso de investigación implementado en el municipio), contar con la presencia de Energy Control en varios de los eventos de ocio multitudinario, que se van a llevar a cabo a lo largo del verano por parte del consistorio.

Energy Control es un proyecto de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), con ámbito de actuación estatal. En la actualidad cuenta con delegaciones en Cataluña, Madrid, Islas Baleares y Andalucía.

Nació en Barcelona en 1997, siendo pioneros en España en el ámbito de la reducción de los riesgos asociados al consumo recreativo de drogas. Desde entonces ha recibido el reconocimiento de innumerables administraciones como el Plan Nacional sobre Drogas, interviniendo en espacios tan dispares como: “Fiestas del Orgullo LGTB” en Madrid (MADO) desde el año 2016, el festival “Aquasella” en Asturias durante los últimos 8 años, el “Sónar” en Barcelona desde 1998, varias salas de ocio nocturno de la capital, así como en otros municipios del territorio.

Es un colectivo que desarrolla estrategias de Gestión de Placeres y Riesgos, ofreciendo información, asesoramiento y formación sobre alcohol y otras drogas con el fin de disminuir los riesgos asociados a su consumo.

El año 2014, este proyecto recibió el Premio Reina Sofía en la categoría de ‘Prevención en el ámbito educativo y comunitario’, reconociendo su trabajo.

Así pues, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha decidido escoger diversos días del periodo estival 2019 en los que poder implantar el estudio que se está llevando a cabo. Tras el éxito y la buena aceptación que supusieron estas medidas durante la celebración del evento de música electrónica “Mil y una Lunas Festival” el pasado 19 de julio, se va a continuar su desarrollo en:

  • La noche del 3 de Agosto. Fecha de la celebración de la “Fiesta de la Juventud” en el municipio.
  • El 24 de Agosto. Día de mayor afluencia de personas durante la celebración de las fiestas patronales de San Luis.
  • Y el 31 de Agosto. Durante la inauguración de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario en Valsaín.

La finalidad principal de estas intervenciones, comenta la coordinadora del proyecto en Madrid Berta de la Vega, será la “de ofrecer información y asesoramiento a población joven, consumidora o no, que participe de las actividades en las que vamos a intervenir”. Teniendo como principal objetivo reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol. Sin olvidar no sólo otras sustancias psicoactivas, sino minimizar las problemáticas asociadas a otras conductas como el “sexo seguro”, la alimentación, salvaguardarse de niveles musicales elevados, etc.

Con lo que el Ayuntamiento del Real Sitio, mostrando una vez más su compromiso por las políticas precursoras, se ofrecerá durante los anteriores eventos, una acción de este tipo por primera vez en un municipio de estas características en cuanto a número de población se refiere, un stand informativo destinado a la atención y asesoramiento de las personas asistentes. Donde no sólo podrán encontrar materiales de interés sobre riesgos asociados al consumo de sustancias, si no resolver cualquier duda que puedan plantear con el equipo de profesionales de Energy Control allí presente.

Esta actividad será complementada con “rondas educativas” por diferentes zonas en la calle, incidiendo especialmente en la población menor de edad. Con esta intervención activa, realizada por personal técnico y voluntario especialmente formado para ello, se trabajará de manera preventiva el consumo abusivo de alcohol. Así como otras conductas de riesgo vinculadas a este, como las intoxicaciones etílicas o episodios de violencia.

De cada una de las actuaciones, tanto de la información recogida por el personal de Energy Control como la obtenida por el investigador contratado por el consistorio, se obtendrá un informe que facilitará el diseño de estrategias preventivas para futuras situaciones similares.