Consituido el consejo asesor de la reserva de la biosfera de San Ildefonso-El Espinar

La Reserva de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar dio ayer lunes 27 de abril, un paso más con la constitución de su consejo asesor, integrado por 19 expertos, que se encargará de asesorar sobre las actuaciones a llevar a cabo en este territorio.

Entre los integrantes del consejo asesor figuran personas de reconocido prestigio profesional, como Julio Martín Casas, José María Ballester, Eduardo Martínez de Pisón, Antonio Ruiz Hernando, Valentín Cabero, Andrés Díez, Eduardo Juárez o Mª Fe Santiago.

RESERVA_BIOSFERA-ICAL4--575x323El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez (PSOE), explicó que la aprobación de la Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO, hace dos años, conllevaba una serie de obligaciones, entre ellas la constitución de un consejo asesor, cuyos informes serán preceptivos en todos los proyectos que se impulsen desde el órgano gestor de dicha Reserva de la Biosfera, una fundación, que echará a andar “de forma inmediata”. Vázquez defendió que, dado que los componentes del consejo asesor “venían ya trabajando de forma autónoma” desde hacía tiempo, los dos ayuntamientos implicados decidieron “normalizar la situación”, entregando ayer a cada uno una credencial sobre su responsabilidad. El regidor granjeño indicó que el consejo asesor “se reunirá tantas veces como sea conveniente” para realizar dictámenes sobre actuaciones previstas. De igual forma, señaló que con la constitución de ayer “se cierra el ciclo” de la implantación de la Reserva de la Biosfera, a la espera de la creación de la fundación antedicha.

Por su parte, el alcalde de El Espinar, Francisco Jorge declaró que el acto de ayer, en el CENEAM, demuestra que la Reserva de la Biosfera “no es una entelequia, sino una realidad que sigue dando pasos”. Así, advirtió que la Reserva de la Biosfera aparece ya “en todas las publicaciones del Ministerio [de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente]”, con la promoción que ello supone. Además, agregó que en la actualidad se está llevando a cabo la señalización de los lugares más emblemáticos de la Reserva de la Biosfera, gracias a un convenio de colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales, cuya inversión alcanza los 50.000 euros.

El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, presente en el acto, quiso aclarar que la figura de Reserva de la Biosfera “no es como la de un parque nacional”, dado que mientras que en la segunda el objetivo es la conservación del espacio, la primera busca “una relación armónica entre el hombre y el territorio”.

El director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, avanzó que la administración regional asumirá la coordinación entre las reservas de la biosfera de la comunidad autónoma, subrayando que es “una de las más importantes (de España) en cuanto a aportación de territorios a las reservas de la biosfera”. Tras felicitarse por la próxima declaración de otra, denominada “Meseta Ibérica” —en terrenos de Zamora, Salamanca y Portugal—, Arranz también recordó que la pretensión de estas figuras es “lograr la convivencia entre el hombre y el territorio”, concluyendo su intervención con un deseo, el de que la Reserva de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso – El Espinar “no termine aquí”, sino que “acabe siendo de la Sierra de Guadarrama, desde Somosierra hasta Ávila”.

“El parque nacional es muy joven” – Eduardo Martínez de Pisón.
“Una reserva de la biosfera ordena, de forma civilizada, un espacio natural y humano a la vez; aquí se ve muy claramente: hay una historia humana y una evolución natural que se han unido para dar un paisaje (…) Cuando digo que es una forma civilizada me refiero a que incluye al hombre, mete a la civilización dentro (…) Se podría decir que una reserva de la biosfera es una figura complementaria al parque nacional”.

“¿El parque nacional?. Es muy joven, está haciéndose, pero es una garantía. Yo he respirado, estoy tranquilo. Ya duermo bien. El Guadarrama ha quedado salvaguardado, está guardado con las mejores leyes que tenemos, pero todavía no podemos pedir logros”.