Balance de las escuelas deportivas en el curso 2017-2018

Una vez concluido el curso en las diferentes actividades deportivas ofertadas por este Ayuntamiento, vamos a exponer con detalle todos los datos, que dan lugar al servicio que se presta a cada vecino de nuestro municipio y también colindantes (Palazuelos, San Cristóbal, Torrecaballeros, Trescasas, Segovia incluso Madrid y que cada año ofrece a toda la población independientemente de la edad. Expondremos la finalización de las actividades deportivas que se han realizado durante el Curso 2017-2018 y la oferta para el Curso 2018-2019. Han participando y practicado una actividad deportiva dirigida durante este curso, a más 850 alumnos a la semana en las diferentes cursos deportivos que se ofertan.

1. DEPORTE BASE: Programa de Escuelas Deportivas Municipales y Natación Escolar.

  • Objetivos y finalidades de los programas:

Tanto las Escuelas Deportivas Municipales como la Natación Escolar tienen como principal objetivo promocionar la práctica de un deporte en edad escolar, orientada a la educación integral, al desarrollo armónico de la personalidad y a la consecución de unas condiciones físicas y de una formación que posibiliten la práctica continuada del deporte en edades posteriores, la idea del carácter polideportivo de esta iniciativa no competitiva y que persigue tanto incrementar la oferta de ocio y cultura para los alumnos del municipio, como el darles acceso a una formación deportiva que sirva de base para el dominio de las diversas disciplinas deportivas. Se fomenta el deporte en edad escolar, de 3 a 18 años, con la ejecución de diferentes programas. En las diferentes instalaciones deportivas que cuenta el municipio.

Estos dos programas serán preferentemente mixtos, dado el carácter educativo y formativo de los mismos. Podrán inscribirse todos los niños/as y jóvenes empadronados y no empadronados en el municipio que lo deseen y tengan entre 3 y 18 años, pudiendo variar la edad según la modalidad deportiva.

  • Modalidades deportivas:

a. En Escuelas Deportivas Municipales en el curso 2017-2018, han participado un total de 250 alumnos de edades comprendidas de 3 a 18 años, y con total de 10 modalidades deportivas. pudiendo variar la edad según la modalidad deportiva: Baloncesto, de 8 a 18 años Deportes de montaña, de 6 a 18 años. Gimnasia rítmica, de 6 a 18 años. Polideportivas de 6 a 11 años. Tenis, de 6 a 18 años. Padel, de 6 a 18 años. Yudo, de 6 a 18 años, Patinaje de 5 a 18 años, Salvamento acuático 8 a 18 año, Baloncesto de 6 a 18 años y como novedad la modalidad de Trial Bike en Valsaín. Y en el próximo curso 2018-2019, se ha ofertado 6 nuevas modalidades deportivas, llegando a un total de 15, Rugby de 10 a 18 años, Frontenis de 6 a 18 años. Bádminton de 6 a 18 años, Atletismo de 8 a 18 años, Triatlón de 8 a 18 años y Corta de Troncos.

b. En la Natación Escolar durante el curso 2017-2018, han participado un total de 270 alumnos en los diferentes cursos de natación, en edades comprendidas entre 3 a 16 años. Se han ofertados más de 20 cursos mensuales de un día o dos días, de lunes a sábado para los diferentes niveles, dentro del programa Nadar es Vida. En este sentido el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, que desde el año 2008 imparte cursos de natación, cumple un año adherido al programa Nadar es Vida de la Real Federación Española de Natación contando con su acreditación, lo que garantiza que nuestra piscina imparte clases de natación de calidad conforme a este Programa, mediante monitores cualificados y en un entorno seguro. El Programa está basado en los principios fundamentales que se describen a continuación:

Coherencia, el Programa ha sido creado para dar uniformidad y garantizar el nivel de la enseñanza de la natación que se aplica en las escuelas y centros en toda España.
De esta forma se consigue transmitir a los padres la tranquilidad de saber que sus hijos están aprendiendo de manera segura, correcta y adecuada, conforme a las recomendaciones de la Real Federación Española de Natación convirtiéndose en una garantía de calidad de la enseñanza.

Seguridad, la segunda causa más frecuente de muerte accidental de niños y niñas en Europa es el
ahogamiento. El Programa ha sido diseñado para aumentar la seguridad y autonomía de los niños más
pequeños en el medio acuático y como sistema de aprendizaje progresivo, mediante la creación de
retos constantes.

Motivación, el Programa está basado en una serie de premios, en forma de insignias y certificados, que han sido diseñados para motivar a los niños a que aprendan las técnicas y procedimientos adecuados, así como para fomentar la práctica deportiva de la natación entre los más pequeños. El Programa representa una transición paulatina desde la natación de bebés, hasta el aprendizaje de las cuatro especialidades de competición para niños y su posterior participación en un club de natación.

En este programa que os presentamos, el desarrollo curricular del aprendizaje de la natación se divide en los siguientes bloques:

  • Bloque 1: APROXIMACIÓN, orientada a la seguridad y supervivencia, introducción y conocimiento del medio acuático. Adquirir confianza, seguridad y autonomía, al mismo tiempo que disfrutan y aprenden a divertirse en el agua.
  • Bloque 2: APRENDIZAJE, orientada al dominio del medio acuático: Adquirir y perfeccionar las competencias individuales que permitan progresar en el desempeño de la actividad física y deportiva en las actividades acuáticas, al mismo tiempo que adquieren conocimiento de los diferentes estilos de competición y de las modalidades deportivas.
  • Bloque 3: PERFECCIONAMIENTO, orientada a la adquisición de las habilidades específica deportivas: Desarrollar y dominar habilidades y destrezas que permitan llegar en óptimas condiciones para iniciarse en el mundo de la especialidades de la natación deportiva.

Por otro lado, el Ayuntamiento colabora con los Centros Educativos, siendo los alumnos de cuarto del CEIP Agapito Marazuela de La Granja y todos los alumnos del CEIP La Pradera de Valsain, los que dentro de su horario lectivo disfrutan de los beneficios que la práctica de la natación aporta.

Y para este verano también en cuanto a los curso de natación se refiere, se han ofertados más de 20 para este verano, por un lado los cursos intensivos quincenales de lunes a viernes, para los diferentes niveles, desde Natación Al Agua, actividad dirigida a niños/as entre los 3,4 y 5 años, Natación Primera Brazadas y Natación Dominando el Estilo, actividad dirigida a niños/as entre los 6 y 14 años y Cursos de Adultos, para mayores de 14 años. El primer turno se iniciará el 2 de julio, al 13 y/o 16 de julio al 27 de julio, el del 30 de julio de agosto al 10. Además de los cursos intensivos, también se impartirán cursos de dos días (martes y jueves) en turnos de mañana y tarde en su dinámica habitual. Todos los cursos se impartirán en la Piscina Climatizada.

  • Periodo: Escuelas Deportivas Municipales y la Natación Escolar se desarrolla desde el 1 octubre hasta el 31 de mayo.
  • Lugar: Pabellón Municipal de La Granja, Polideportivo de Valsaín, Campo de Fútbol de Hierba Artificial, Pistas de Tenis, Pistas de Padel, Gimnasios de Instituto de Secundaria y Colegio de
    Primaria, Piscina climatizada y entorno natural del Real Sitio.
  • Monitores Titulados: desde hace más de cuatro años, este Ayuntamiento, realiza una selección de monitores, convocando de forma pública una bolsa de trabajo para cada uno de las actividades deportivas ofertadas, buscando el perfil profesional más adecuado a las necesidades que ofrece cada deporte, valorando su formación académica y experiencia profesional.
    · Otras actividades complementarias: Durante todo el curso, se ha participado en los diferentes deportes que convoca la Diputación provincial de Segovia. Los juegos escolares son competiciones por especialidades deportivas en edad escolar a través de centros escolares y Ayuntamientos, cuya duración es de 8 meses, convocándose por categorías: Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil. La participación podrá ser individual y colectiva y para las categorías menores existe una programación polideportiva y mixta, a través de los deportes convocados: Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Campo a Través, Deporte Divertido, Gimnasia Rítmica, Judo, Natación, Orientación, Padel, Polideportivo, Senderismo, y Tenis. A finales del mes de diciembre, se celebra la popular carrera de San Silvestre, y ya van XXV edición celebradas y que organizan los monitores deportivos Las Escuelas Deportivas. También durante el mes de febrero, se organizo junto a las AMPAS de los Colegios de Primaria de La Granja y Vaslaín, la tradicional Semana Blanca de Esquí Alpino edición número 29 y que va dirigido a todos alumnos entre 6 y 12 años, y que durante una semana aprenderán las enseñanzas deportivas elementales de éste deporte, en la estación de Esquí de Navacerrada, con monitores titulados. Además durante el curso, se organizan desde la Escuelas de Tenis y Padel, concentraciones con los padres y madres de los alumnos de la Escuela, para que también, tomen contacto y aprendan los conocimientos básicos de estos deportes, además de divertirse junto a sus hijos y monitores. En el puente de Mayo, se lleva celebrando la séptima edición del Torneo Internacional de Fútbol Base, Real Sitio Cup en su decima edición en el que participan más de 1500 niños, repartidos en más 90 equipos de fútbol en todo territorio nacional. Y con las categorías inferiores del C.D. La Granja, existe una estrecha colaboración, en la organización y planificación del uso gratuito de las instalaciones municipales, de los más 100 niños
    que participan en las diferentes categorías de Fútbol- Sala y Fútbol en sus respectivas competiciones federadas, así como, gestión de las fechas federativas. Además cesión gratuita de
    los campos de fútbol, pistas de padel y piscinas municipales, para la organización de sus campus de fútbol de verano.

2. DEPORTE SOCIAL: Programa de Deporte Social y Natación jóvenes y Adultos.

  • Objetivos y finalidades de los programas:
    En la actualidad son muchas las personas adultas que se han dado cuenta de la importancia del ejercicio físico y de la necesidad de una práctica activa para mejorar la calidad de la vida. El
    Ayuntamiento teniendo en cuenta la demanda existente organiza, los diferentes cursos. El objetivo es la realización de actividad física para un sector de la población, cuyo enfoque pretende dinamizar la integración y educación social y salud para mayores de 18 años.
  • Modalidades deportivas:
    1. En el Deporte Social en el curso 2017-2018, han participado un total de 170 participantes de edades comprendidas de 18 a 90 años, y con total de 11 modalidades deportivas:
      Gimnasia de Mantenimiento, Aerobic, Patinaje, Yoga, Pilates, Actividad física para mayores, Actividad física para discapacitados y Tenis.
    2. En la Natación Jóvenes y adultos durante el curso 2017-2018, han participado un total de 150 participantes en los diferentes cursos de natación, en edades comprendidas entre 16 a
      80 años. Se han ofertados más de 15 cursos mensuales de un día o dos días, de lunes a sábado para los diferentes niveles de natación: Iniciación, Perfeccionamiento, Mantenimiento Terapéutica, Acuaerobic y Embarazadas.
  • Periodo: Deporte Social y la Natación Jóvenes y Adultos se desarrolla desde el 1 octubre hasta el 31 de mayo. 
  • Lugar: Pabellón Municipal de La Granja, Polideportivo de Valsaín, Pistas de Tenis, Gimnasios de Instituto de Secundaria y Colegio de Primaria, Piscina climatizada y entorno natural del Real Sitio.
  • Monitores Titulados: desde hace más de cuatro años, este Ayuntamiento, realiza una selección de monitores, convocando de forma pública una bolsa de trabajo para cada uno de las actividades deportivas ofertadas, buscando el perfil profesional más adecuado a las necesidades que ofrece cada deporte, valorando su formación académica y experiencia profesional.
    Además de todas las actividades dirigidas existen convenios de colaboración con asociaciones deportivas (,C.D. La Granja, G.M. La Acebeda, Asociación de Cortares de Troncos, Club Tenis y
    Padel) para la cesión gratuita de las instalaciones deportivas que utilizan y además el Ayuntamiento ayuda y colabora en la organización de diferentes pruebas deportivas como: Vuelta
    a los Jardines, Triatlón y Duatlón de montaña, K-22 carrera de montaña, BTT de montaña y Cursos de Buceo.

Toda esta oferta deportiva que ofrece el Ayuntamiento y que moviliza directamente a un millar de personas es posible gracias al presupuesto municipal que se destina para la promoción del deporte, aún cuando no tiene competencia directa en materia deportiva. Aún así, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, al igual que miles de municipios españoles con población inferior a 20.000 habitantes, realiza un gran esfuerzo en su gestión para lograr prestar un servicio deportivo de calidad.

Si bien es verdad que la Diputación provincial de Segovia subvenciona parcialmente los programas de Escuelas Deportivas y Deporte Social, no es menos cierto que el mantenimiento de las instalaciones deportivas, esenciales en el desarrollo de los programas mencionados, los gastos de personal adscritos a éstas, los suministros energéticos entre otros, que son partidas muy importantes en la gestión deportiva municipal, recaen en el presupuesto del Ayuntamiento.