Centro de Investigación de la Guerra Civil Española: CICGE

Junta Directiva Asociación de “La Guerra Civil Española”

  • Presidente: Eduardo Juárez Valero
  • Vicepresidente: Juan José Bellette Puente
  • Secretario: Ricardo Ramos Castro
  • Vocal 1ª: Pilar Escudero Marcos
  • Vocal 2ª: Teresa Cantalejo Ortega
Dirección: Paseo de las Acacias nº 1, C.P. 40109 ,Valsaín (Segovia)
E_Mail
Página Web
Constituido en el año 2007, el Centro de Investigación de la Guerra Civil Española (CIGCE) se formó como un medio para difundir e investigar la Historia, Cultura y Civilización españolas en todos los planos posibles.
Impulsada su fundación por Eduardo Juárez Valero y Héctor Monterrubio Santín, como Co-Directores del CIGCE, con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.

Hasta ahora, las diferentes asociaciones y entidades dedicadas a la recuperación de la memoria histórica se habían centrado en la investigación y difusión de los citados conceptos. El CIGCE, desde su creación, apostó por el aspecto docente y la enseñanza de todo lo relacionado con la Guerra Civil Española como medio de recuperación de la dicha memoria.

Tres años después, el CIGCE ha organizado gran variedad de eventos docentes, de gran impacto educativo y con presencia de personalidades académicas de irrefutable prestigio internacional.

Desde los Cursos de Verano, a las Jornadas de Investigación, pasando por las Jornadas de Políticas de Memoria y Construcción de Ciudadanía, excursiones al campo de batalla, recuperación del entorno bélico hasta la filmación del exitoso documental La Granja, 18 de Julio.

Estos tres años han servido para establecer la Guerra Civil Española como un ítem de excelsa importancia y profundidad, accesible a todos y centrado esencialmente en las españolas y españoles en edad de aprendizaje y no solo en ellos, sino también en alumnos de todas las universidades del mundo, como se pudo ver en el Curso de Verano 2009, con la participación de treinta estudiantes de diversas y prestigiosas universidades de los Estados Unidos de Norteamérica.