Concejalía de Cultura

Concejal Delegado: 
Delegada de la alcaldía:
Dª. Ofelia Miralles Parra

Contacto: Tel: 921 47 12 98

Fax: 921 47 21 60

Nuestros principios

En este Real Sitio, en el S XVIII, se concentraron los referentes culturales más importantes de la época, conviviendo personalidades de hasta 13 nacionalidades distintas (Maestros Vidrieros, Dowling, Bambrilla, Breñosa, Castellarnau, Farinelli, Boccherini, Procaccini,…) Actualmente, y no fruto del azar, San Ildefonso mantiene la idiosincrasia y señas de identidad florecientes durante la ilustración cristalizadas en su cultura.

En los años 30, contó con la presencia de los Lorca, de los Gasset, entre otros. Hoy nuestro reto también es la puesta en valor de ese «Patrimonio Intelectual», intangible…, la consolidación del Municipio como sitio de referencia cultural del centro de España, y a nivel nacional, y centro catalizador del conocimiento, la cultura y las artes. Hemos logrado que vuelvan los Lorca y los Gasset del siglo XXI y que vengan acompañados de los máximos exponentes culturales de cada época.

La cultura como «sistema productivo»

La potenciación del patrimonio cultural es determinante para el desarrollo del municipio dentro de parámetros de sostenibilidad, entendiendo, además, la cultura, el conocimiento y las artes como una forma de vida, no sólo en su concepción tradicional, sino también, desde un punto de vista social y económico como ejes básicos y estratégicos de desarrollo, convirtiéndolos así en generadores de economía y empleo cualificado y una alternativa de protección ante formas menos sostenibles de desarrollo. (Turismo de Congresos, Cultural, Referencia Institucional, …).

Factor determinante tanto en la calidad de vida como en la imagen y la proyección del municipio, la acción cultural alentada o promovida por el ayuntamiento pretende abrir espacios e iniciativas para la participación de los vecinos, la creación, la profundización del sentido crítico y la sensibilidad estética, la formación y el placer de disfrutar de sus manifestaciones, ya como espectadores, ya como verdaderos actores de las mismas.

Naturaleza, paisaje, patrimonio artístico, espacios urbanos, gestión respetuosa y sostenible de recursos e iniciativas productivas, seguridad y garantía de derechos, en especial para los más desfavorecidos, alternativas deportivas y de ocio, tradición y vanguardia culturales… constituyen el marco para el transcurrir de la vida de los vecinos. El ayuntamiento no pierde de vista que la esencia, el centro del círculo son esos vecinos. Por ello, asume el reto no sólo de liderar iniciativas o prestar servicios, sino también de encabezar el movimiento de ese «capital social»; facilitar la participación, fomentar la solidaridad, promover la redistribución, generar estabilidad y seguridad para que, manteniendo ese marco privilegiado, se actualice hoy y mañana un espacio de bienestar, de calidad de vida y convivencia.

Enlaces

Enlaces de interés