La oficina de Turismo distinguida como establecimiento turístico seguro y de confianza

La oficina de Turismo distinguida como establecimiento turístico seguro y de confianza frente a la Covid-19.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, la oficina de turismo está trabajando en diversas líneas de actuación con el objetivo de fortalecer el destino Real Sitio de San Ildefonso como un destino de calidad, seguro y de confianza, slogan identificativo en las diversas compañas de promoción que se han ido desarrollando durante todo este tiempo en medios de comunicación, canales web y redes sociales, además de establecer contacto directo y asesoramiento al empresariado local para establecer líneas estratégicas comunes como destino que ayuden a reactivar el sector turístico en su conjunto.

En este contexto, tanto La Granja como Valsaín ofrecen unas ventajas competitivas respecto a otros destinos turísticos que hacen del Real Sitio un destino idóneo: la combinación de su patrimonio cultural y natural, destino no masificado, su grado de accesibilidad, cercanía a grandes núcleos emisores, entre otros, favorece la tendencia del turismo familiar, turismo slow, turismo gastronómico, ecoturismo, turismo de proximidad, etc.

La oficina de turismo del Real Sitio de San Ildefonso, concebida como uno de los puntos de recepción de visitantes a su llegada al municipio, ha trabajado durante los últimos meses en la distinción como establecimiento turístico seguro y de confianza para la reducción del riesgo por contagio por COVID-19, materializándose en la concesión del Sello de Buenas prácticas Avanzadas SCTE-Destino Seguro promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Secretaría de Estado de Turismo a través del proyecto SICTED, y del Sello Turismo de Confianza impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Estos sellos certifican que la Oficina de Turismo cumple con las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Instituto para la Calidad Turística Española, para minimizar el riesgo de contagio.

El Sello de Turismo de Confianza está a disposición de todas las empresas y establecimientos turísticos que mediante una declaración responsable se comprometan a cumplir unos mínimos de seguridad marcados por el Ministerio de Sanidad. Una de las singularidades de este sello es que es el propio turista o visitante el que, de forma privada y a través de un cuestionario mediante un código QR, se encarga de velar y validar que el establecimiento con sello cumple con las exigencias establecidas.

Por otro lado, la oficina de turismo ha recibido otro importante reconocimiento, a través del Sello de Buenas prácticas Avanzadas SCTE-Destino Seguro ‘Preparado para COVID-19’. En este sentido, la oficina de turismo como establecimiento participante en el Proyecto de Calidad Integral en Destinos Turísticos (Sicted), ha podido optar a este sello a través del cual se reconoce el esfuerzo realizado a la hora de llevar a cabo medidas para prevención por riesgo de contagio.

De esta forma y, tras superar una evaluación externa realizada mediante la colaboración de Turismo de Segovia, a través de sus evaluadores SICTED, quienes han podido comprobar in situ la aplicación y desarrollo de buenas prácticas avanzadas, la oficina de turismo ha recibido la certificación el pasado mes de septiembre.

Así, visitantes y turistas pueden disfrutar en el Real Sitio de un turismo experiencial donde su viaje se adapta a las necesidades de cada persona y sus vivencias se convierten en los grandes aliados. Todo ello combinado con una amplia oferta de alojamientos, hostelería y comercio, que les invitan a sentir y vivir nuestro destino de forma segura, ofreciendo calidad en sus servicios de forma más directa y personalizada.

Asimismo, la oficina de turismo está intensificando el servicio de atención e información turística para todos aquellas consultas relativas al destino por diferentes canales de comunicación: presencial, teléfono, mail o redes sociales en el horario de martes a sábado de 10.00h a 14.00h y de 15.30h a 18.30h y domingos de 10.00h a 14.00h.