Bando

BANDO

José Luis Vázquez Fernández, Alcalde del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, HACE SABER PARA GENERAL CONOCIMIENTO:

Que, a tenor de la campaña de recogida de firmas en Change.org, respecto del tratamiento que se da al ganado en nuestro monte, se informa que, la mayoría de las ganaderas y ganaderos de La Granja y Valsaín cumplen con sus obligaciones, desempeñan un ejemplar manejo de sus respectivas cabañas, tanto de ganado equino como de vacuno.

Se denuncia en el presente bando, la injuriosa campaña impulsada desde esta plataforma de forma infundada y malintencionada, que pretende ensuciar el buen nombre y bien hacer de nuestros vecinos ganadero, de su Ayuntamiento, en definitiva, de toda nuestra Comunidad, por lo que se adoptarán para ello las medidas legales en contra tanto del impulsor de dicha iniciativa como en contra de la citada plataforma.

No se está sacrificando ningún animal, jamás se hizo por este Ayuntamiento, se está cumpliendo la Ordenanza municipal que nos obliga por ley a hacernos cargo de los animales mostrencos (sin identificar), que se encuentran en nuestro término municipal.

Un problema al que nos enfrentamos, no solo el Ayuntamiento, en el escrupuloso cumplimiento de la ley y desde la mayor de las sensibilidades para con los animales y sus derechos, sino todos y cada uno de los vecinos y vecinas, es el sufrir las consecuencias de quienes incumplen con la obligación de tener a sus animales debidamente identificados, y por tanto, de cuidarlos, alimentarlos, vigilarlos y de hacerse cargo de ellos cuando enfermen, mueran u ocasionen daños a terceros.

Al mismo tiempo es un agravio para quienes sí cumplen con las normas establecidas y aceptadas de manera participada por los colectivos, que como consecuencia de esa insolidaridad de los incumplidores, entre otras consencuencias, llegan a sufrir la limitación y reducción en sus cabañas ganaderas por sobrepasar las fincas municipales el número de cabezas que pueden soportar.

Estos ganaderos, de vacuno y equino, son los que reclamaron la adopción de esta medida, no sólo en la Junta Rectora, en la que participan junto al Ayuntamiento y el O.A. Parques Nacionales, sino en diferentes asambleas, pues además del reseñado perjuicio, sufren la presión de animales sin ningún control sanitario (otro dato muy importante), a veces, hambrientos, y en unas condiciones de salud deplorables.

Los animales que han sido recogidos según la Ordenanza, son un total de 29, y, salvo error, solo lo han sido aquellos que están a falta de identificación.

Por razones de seguridad, no se han recogido en las fincas habituales, para evitar que sean soltados, y que el trabajo sea en vano y además objeto de burla por parte de quienes no cumplen con la ley y sus propias reglas.

Finalizada la recogida, y reunida hoy la Junta Rectora de Pastos, ésta ha mostrado unánimemente su satisfacción. Se ha comprobado el estado de los animales, que están debida y adecuadamente atendidos, con seguimiento veterinario, colocación de microchip y análisis incluidos, y con alimentación adecuada.

En breve se publicará en el Boletín  Oficial de la Provincia su número y se dará un plazo de quince días naturales, establecido en la ley, para que quienes acrediten ser sus dueños, pasen a recogerles, identificarles y abonen el correspondiente importe por los gastos, sanciones, si procediera, y aquellos otros que originen tanto en su recogida, transporte y manutención.

Pasado el plazo de 15 días, será el Ayuntamiento el que, en cumplimiento de la ley, determinará si se subastarán, y/o se entregarán a una Asociación sin ánimo de lucro que garantice su bienestar.

 

Real Sitio de San Ildefonso, 11 de abril de 2017

EL ALCALDE,

José Luis Vázquez Fernández.

 

Descárgate el bando