Figuras de Protección Ambiental


Figuras de protección ambieental actualesLos Montes de Valsaín, del municipio del Real Sitio de San Ildefonso, pueden ser considerados como el primer espacio natural protegido de España, dada la protección a la caza y a la pesca que data de 1579, aunque ya con anterioridad los monarcas castellanos restringían el uso de algunos recursos de este entorno con un marcado carácter conservacionista.

Los altos valores naturales presentes en el término municipal, hicieron que en el año 1930, 587 hectáreas del Pinar del Río Acebeda, fueran declaradas como Sitio Natural de Interés Nacional, figura de protección menor concedida a tres lugares de la Sierra de Guadarrama, tras un primer intento de declarar ese espacio natural como Parque Nacional. Esta declaración se realizó considerando al Pinar de la Acebeda como la mejor representación de bosques de pino silvestre de la Sierra de Guadarrama.

figproteccion2Además, la importancia de la biodiversidad del municipio, quedó reconocida posteriormente con la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A) en 1988 de los Montes de Valsaín y su posterior ampliación a todo el término con la declaración de la Z.E.P.A Sierra de Guadarrama. En 1998, la citada Z.E.P.A fue propuesta como Lugar de Importancia Comunitaria. La condición de Z.E.P.A en virtud de la Directiva 79/409/CEE del Consejo de 2 de abril de 1979 relativa a la conservación de las aves silvestres, y de L.I.C. en virtud de la Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, convierten a este espacio en una futura Zona de Especial Conservación (Z.E.C) de la Red NATURA 2000 cuyo objeto es contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestre en el territorio europeo.

 

 

 

 

PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES (PORN) DEL ESPACIO NATURAL "SIERRA DE GUADARRAMA"

Mediante el DECRETO 4/2010, de 14 de enero, se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Espacio Natural «Sierra de Guadarrama» (Segovia y Ávila).

El PORN es el instrumento de planificación de los recursos naturales del Espacio Natural, conforme a lo previsto en la Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León, y en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

El Plan tiene como finalidad establecer las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, mejora y utilización racional del Espacio Natural «Sierra de Guadarrama» (Segovia-Ávila).

Así mismo, se establecen los objetivos del Plan, que son:

  • Definir y señalar el estado de conservación de los recursos y ecosistemas de su ámbito territorial.
  • Mantener los procesos ecológicos esenciales, conservar la diversidad biológica, geológica y paisajística, así como conservar en un estado favorable los hábitats y especies de interés comunitario, en especial aquellos que estén catalogados como prioritarios.
  • Determinar las limitaciones que deban establecerse a la vista de su estado de conservación.
  • Señalar los regímenes de protección que procedan.
  • Promover la aplicación de medidas de conservación, restauración y mejora de los recursos naturales que lo precisen.
  • Formular los criterios orientadores de las políticas sectoriales y ordenadores de las actividades económicas y sociales, públicas y privadas, para que sean compatibles con las exigencias señaladas en este Plan.
  • Evaluar la situación socioeconómica de la población asentada y sus perspectivas de futuro, así como determinar la potencialidad de las actividades económicas y sociales compatibles con la conservación del Espacio Natural y ayudar al progreso socioeconómico de las poblaciones vinculadas a éste.
  • Contribuir al establecimiento y la consolidación de redes ecológicas compuestas por espacios de alto valor natural que permita los movimientos y la dispersión de las poblaciones de especies de flora y fauna y el mantenimiento de flujos que garanticen la funcionalidad de los ecosistemas.

La figura de protección elegida en el Plan para el espacio natural Sierra de Guadarrama, es la de Parque Natural, ya que es la que mejor se adapta a la situación y problemática global del espacio natural.Reserva de la Biosfera

Según el PORN, esta elección se justifica por la necesidad de dotar a la Sierra de Guadarrama de un marco jurídico que garantice la preservación de sus valores y la promoción de medidas de restauración y mejora de los recursos naturales que así lo precisen.

 

Parque Natural "Sierra Norte de Guadarrama"

Mediante la ley 18/2010, se declara el Parque Natural «Sierra Norte de Guadarrama» (Segovia y Ávila), con la finalidad de establecer las medidas necesarias para asegurar la conservación, protección y mejora de su gea, de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos, en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales y con sus valores históricos y culturales, además de con la realización de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas o socioeconómicas (agrícolas, ganaderas, cinegéticas, micológicas, etc.) compatibles con la protección del Parque, así como mejorar la calidad de vida y el bienestar social de la población asentada, contribuyendo al mantenimiento e incremento de la misma en su área de influencia.

Nuestro municipio se encuentra incluido totalmente en el ámbito territorial del Parque Natural "Sierra Norte de Guadarrama".

El contenido del PORN y la ley de declaración del Parque Natural "Sierra Norte de Guarrama están disponibles en la página de la Junta de Castilla y León... http://www.jcyl.es

En la actualidad se encuentra en estado de tramitación el Expediente para la declaración del Real Sitio de San Ildefonso como Reserva de la Biosfera.

  

 

 

<< Volver

 

 
cintalogos.jpg