Archivo fotográfico

Web del proyecto

Más información:

  • archivo@lagranja-valsain.com
  • informatica@lagranja-valsain.com

 

El proyecto

Cada fotografía es un instante robado al tiempo, un fragmento detenido de nuestra historia. Es un proyecto que pretende reunir fotografías con valor documental e histórico diseminados en colecciones personales, fotografías que aguardan a su redescubrimiento.

La documentación que se expone forma parte del Archivo Municipal y donaciones o préstamos recibidos de personas particulares que desinteresadamente han decidido colaborar con el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso para conseguir tener un Archivo Fotográfico que poder ofrecer después a nuestros vecinos y público en general a través de esta web municipal.

Por todo ello, se irán añadiendo paulatinamente en esta sección toda la documentación gráfica que existe en los fondos municipales y las aportaciones de particulares.

El objetivo de estas actividad de recopilación de fotografías está íntimamente ligado a la preservación de una memoria colectiva, de modo que se busca el conocimiento y la enseñanza del pasado, lejano o reciente, mediante las imágenes fotográficas

La recopilación de fotografías pretende rememorar y mostrar el pasado a las nuevas generaciones apelando a una memoria compartida. Así, más allá de la propiedad y del uso privado de las imágenes, las fotografías empezaron a entenderse como un material susceptible de ser compartido. Cualquier fotografía puede aportar datos, informaciones, o argumentos que traspasan la esfera de lo personal o familiar para transformarse en aportaciones a la memoria colectiva. 

Importante: Todas las fotos que los vecinos nos presten se devolverán.

Lo único que hacemos es una copia digitalizada de las fotos.

 

Objetivos

Recuperar, conservar y difundir todo tipo de imágenes antiguas y actuales del Real Sitio de San Ildefonso y de sus vecinos y vecinas

  • Creación de un archivo fotográfico, donde se vaya recuperando y clasificando todo el material fotográfico referente al Real Sitio de San Ildefonso y sus gentes.
  • Conocer las características y condiciones de vida en épocas pasadas.
  • Recuperar del olvido, los hombres y mujeres del Municipio, sus nombres y sus vidas.
  • Reconocer el trabajo de unas personas, que a través de sus vidas fueron configurando la memoria de un pueblo.
  • Seguir la evolución social, económica e ideológica de sus gentes.
  • Servir como fondo archivístico abierto a todos los vecinos, interesados o investigadores que quieran consultarlo.
  • Impulsar la imagen del Real Sitio de San Ildefonso y de su ciudadanía en la Red.

 

¿Que estamos pidiendo a nuestros vecinos?

Buscamos principalmente, fotografías donde se refleje la vida y los acontecimientos de nuestro municipio: desde un bautizo a una foto de amigos o a un acto oficial. Porque en estas fotos se reflejan cómo fuimos y cómo somos. No buscamos paisajes ni monumentos.

La base de este proyecto es la participación ciudadana. Nuestro objetivo es que esas fotografías que los vecinos coleccionan como parte de su historia pasen a formar parte también de la historia de todos. Busca en tus cajones y álbumes esas fotos y déjanos compartirlas. Pedimos la colaboración de cualquier persona interesada en aportar alguna fotografía.

Somos conscientes del valor único que estos documentos tienen para las personas que los han conservado y mantendremos todas las garantías mientras los originales estén en nuestro poder. Vamos a hacer que el proceso de digitalización sea lo más ágil posible. En la medida de nuestras posibilidades, intentaremos que el digitalizado y la devolución de los originales se hagan lo más rápido posible, pero el proceso estará siempre condicionado por la cantidad de los originales entregados.

Para ello, el vecino depositará (en préstamo) sus materiales originales y nosotros efectuaremos una copia digital de estos materiales para incorporarlos a la base de datos. Una vez realizada este proceso, los originales serán devueltos a su dueño.

También sed debe firmar la autorización en la que el propietario permite usar las fotos al Ayuntamiento para este proyecto así como para futuros proyectos divulgativos (exposiciones, publicaciones…). También se pedirá a la persona que nos presta las fotos, que rellene una ficha con información de las propias fotografías(si es posible) que facilite su catalogación, es decir: año, lugar de la foto, personas que están en la fotografía, etc… Todos los datos que sobre cada fotografía quieran aportar sus propietarios, serán incluidos en un archivo informático que facilite la consulta y clasificación.

Si quieres contactar con nosotros, usa los siguientes correos y te resolveremos cualquier duda que tengas.

  • archivo@lagranja-valsain.com
  • informatica@lagranja-valsain.com