Apostamos por la calidad para aumentar el número de visitantes

Real Sitio de San Ildefonso, 12 de abril de 2019.- El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y la Federación Empresarial Segoviana (FES) han convocado en la tarde de hoy a los empresarios de La Granja y Valsaín relacionados con la actividad turística para hacérles partícipes del proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos).

El Real Sitio de San Ildefonso se ha incorporado durante el pasado año 2017 al SICTED junto a otros destinos turísticos a nivel nacional, recibiendo el pasado mes de enero en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) el distintivo “Compromiso de calidad turística” como reconocimiento a la labor realizada para mejorar la gestión de la calidad como destino turístico.

El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad en los destinos turísticos, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 33 oficios diferentes, que influye en la experiencia y satisfacción del turista que visita el destino. Actualmente forman parte de este proyecto 185 destinos de toda la geografía nacional y que suma ya más de 5.100 empresas distinguidas en todo el territorio nacional.

El Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, acompañado del Presidente de la FES, Andrés Ortega, han dado la bienvenida a los empresarios y empresarias asistentes animándoles a trabajar en pro de la calidad turística para la obtención del distintivo “Compromiso de Calidad Turística” que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia.

A continuación, la Técnico de Turismo del Ayuntamiento, Cristina Sonlleva y la Gestora del SICTED en el Real Sitio de San Ildefonso, Patricia Martín, han explicado a los asistentes la importancia de formar parte de este proyecto, no solo para las empresas sino para el Real Sitio de San Ildefonso como destino turístico de calidad, entendiendo la satisfacción del visitante como la suma de cada una de las experiencias positivas y satisfactorias que experimenta el visitante durante su permanencia en el municipio.

En esta satisfacción total intervienen todos los eslabones y agentes turísticos del destino: el transporte, restauración, compras en comercios, alojamiento, actividades de ocio y tiempo libre, visita a museos y lugares de interés, entre otras. Con la implantación de este proyecto se persigue la creación de una estructura permanente de gestión e impulso de la calidad en el Real Sitio de San Ildefonso, posicionando el destino Real Sitio de San Ildefonso dentro del panorama nacional e internacional.

A las empresas adheridas la participación en el proyecto les permite estructurar los procesos de gestión de la empresa definidos en los manuales de buenas prácticas y detectar posibles deficiencias internas para mejorar la prestación del servicio. La incorporación de las diferentes empresas al proyecto SICTED es gratuita y será el personal de la Oficina de Turismo del Real Sitio quien mediante la formación adecuada y el seguimiento de los procedimientos ayude a las empresas de La Granja y Valsaín a conseguir sus distintivos de calidad.

D. José Luis Vázquez, acompañado del Presidente de la FES, Andrés Ortega