1ª Edición Premio Valores Democráticos

El Premio Valores Democráticos

Es un concurso escolar creado por la Fundación Valsaín para la Defensa de los Valores Democráticos.

Está organizado en colaboración con las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar de Castilla y León, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.

El Premio cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica. Y con el patronazgo de la Comisión Europea, cuyo actual Comisario de la UE para la Educación, Tibor Navracsics, ha expresado al Premio su apoyo en una carta publicada en el web del Premio, que reproducimos al final.

Misión del Premio

La Fundación Valsaín promueve el conocimiento y difusión de los valores democráticos y consciente de la tarea que en este ámbito realiza la comunidad educativa, crea este premio escolar como reconocimiento a su contribución.

Este Premio nace en colaboración con prestigiosas entidades y personalidades, y con la voluntad de establecerse como referente escolar.

Una propuesta educativa

El Premio Valores Democráticos consiste en la creación de un spot audiovisual por parte de equipos de tres alumnos de 3ªy 4ª de la Eso, 1º de Bachillerato y 3º de FP. Esta Primera Edición está dedicada al valor de la SOLIDARIDAD.

Estrategia Europea de Educación

El Premio fusiona dos ejes de la actual estrategia europea de educación: formación en valores democráticos y competencia digital. Y propone hacerlo a partir de la mirada de los estudiantes mediante dispositivos móviles para:

  1. Atender a cómo piensan y viven nuestros alumnos la democracia. En la Declaración de París de los ministros de Educación (17/03/15) se llamaba a realizar acciones a fin de reforzar el papel de la educación en la promoción de la ciudadanía y los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación.
  2. Fomentar que creen y compartan contenidos digitales de calidad. Atender las nuevas prioridades de la UE sobre la creación de un ecosistema digital, con contenidos de alta calidad para nuestros menores, que promueva su participación creativa en experiencias positivas.

Ámbito de actuación

La Iª Edición 2017 del Premio Valores Democráticos tiene por territorio de actuación la Comunidad de Castilla y León. La Fundación Valsaín, entidad de ámbito nacional con sede en el Real Sitio de San Ildefonso, rinde de este modo un homenaje a sus raíces. Comienza su andadura con el apoyo del Parlamento autonómico a través de la Fundación Villalar y de la Junta de Castilla y León, por medio de su Consejería de Educación.

www.premiosvaloresdemocraticos.com

El Premio cuenta con una plataforma digital con las Bases, formularios de participación y recursos didácticos. En ella se sugieren enlaces a contenidos institucionales, noticias destacadas, y una sección de entrevistas realizadas a distintas personalidades, con el ánimo de ofrecer material de calidad para el debate y trabajo de los alumnos.

El Jurado

  • D. Antonio Basanta- Vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
  • Dª Silvia Clemente- Presidenta de las Cortes de Castilla y León
  • D. Fernando Rey- Consejero de Educación de Castilla y León
  • Dª. Mª del Pilar González- Directora General de Innovación y Equidad de la Consejería de Educación de Castilla y León.
  • D. Juna Zapatero- Director de la Fundación Villalar- Castilla y León
  • D. Álvaro Gil Robles- Director del Centro de Estudios de la Fundación Valsaín
  • D. Luis Martínez Zorzo- Vicepresidente de la Institución Internacional SEK
  • D. Guillermo Altares- Redactor Jefe del suplemento Ideas (diario El País)
  • Dª. María de Madaria- Responsible de programas educativos en Fundación Telefónica

Los galardonados

Han participado un total de 76 videos, entre los que el comité técnico selecionó a los 20 finalistas el pasado día 11 de diciembre. Los 3 trabajos galardonados por el Jurado han sido:

  • “Solidaridad”, concursantes FP del IES Trinidad Arroyo (Palencia).
  • “Vacío”, concursantes de ESO del IES Peñalara (La Granja de San Ildefonso, Segovia).
  • “Muros de indiferencia”, concursantes de Bachillerato del IES Jaime Gil de Biedma (Nava de la Asunción, Segovia).

Para la elección de los galardonados, el jurado ha tenido en cuenta el rigor crítico y la claridad expositive del tema, la aportación y profundidad axiológica que transmite, la huella emocional que deja su visionado, la calidad óptica y acústica de la filmación así como la claridad, ordenación y corrección expositiva.

En el acto de entrega de premios que tendrá lugar el día 18 de diciembre en el Teatro Juan Bravo de Segovia se desvelará quién es el vencedor de esta edición de los Premios Valores Democráticos.

Para ver el contenido de los vídeos galardonados, se puede consultar el siguiente enlace: www.premiosvaloresdemocraticos.org

La Fundación Valsaín

La Fundación Valsaín se constituyó en 2008 con el fin de promover el conocimiento, la vivencia y la difusión de los valores democráticos. Para ello organiza y colabora en diferentes actividades que responden al objetivo esencial de abrir un reflexión lo más amplia y plural posible sobre el grado de vigencia de determinados valores en el seno de la sociedad actual.

Dentro de su patrono destaca la presencia de Álvaro Gil-Robles y Gil-Delgado, impulsor del concurso puesto en marcha hoy. A lo largo de su larga trayectoria profesional ha ejercido diversos cargos en organismos nacionales e internacionales relacionados con los derechos humanos, como Defensor del Pueblo Español (1988-1993) y primer Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa (1999-2006). Además ha sido profesor de Derecho Administrativo de la UCM y letrado del Tribunal Constitucional. Ha publicado gran cantidad de artículos y libros sobre derechos humanos.

Más información: